Cese al fuego en ‘smartphones’
La guerra de los smartphones ha dado un nuevo giro, ya que Apple y Samsung, las dos compañías con la mayor participación en este mercado, han acordado una tregua parcial al poner fin a sus conflictos legales fuera de Estados Unidos.
The Wall Street Journal reporta que las batallas en las cortes entre ambas empresas comenzaron en 2011, cuando Apple demandó a Samsung en Estados Unidos alegando que ésta había copiado el diseño del iPhone para sus productos.
Rolando HinojosaLa guerra de los smartphones ha dado un nuevo giro, ya que Apple y Samsung, las dos compañías con la mayor participación en este mercado, han acordado una tregua parcial al poner fin a sus conflictos legales fuera de Estados Unidos.
The Wall Street Journal reporta que las batallas en las cortes entre ambas empresas comenzaron en 2011, cuando Apple demandó a Samsung en Estados Unidos alegando que ésta había copiado el diseño del iPhone para sus productos.
Samsung respondió demandando a Apple en Corea del Sur, Japón, Australia, Países Bajos, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido por infringir sus patentes de tecnología.
Apple a su vez lanzó demandas contra Samsung en todos estos países. Los conflictos han resultado en cientos de millones de dólares en costos legales para ambas empresas.
Pero ahora ambas empresas han indicado que pondrán fin a sus disputas legales fuera de las cortes estadounidenses.
La continuación del conflicto en Estados Unidos se debe a que las demandas presentadas en ese país son de mayor perfil, ya que los analistas estiman que los montos de los daños potenciales son mucho mayores.
Paz es conveniente
Los expertos prevén que la decisión resulte beneficiosa para ambas empresas, cuyos productos generan casi todas las ganancias del sector, aunque representan alrededor del 46 por ciento de los pedidos globales de smartphones.
Para Samsung, la tregua con Apple le permitirá enfocarse en su rival chino Xiaomi, en lugar de tener que dedicar atención a conflictos legales costosos y prolongados alrededor del mundo.
Este respiro viene en un buen momento para Samsung, que el trimestre pasado reportó una caída de 7.4 puntos porcentuales en su participación de mercado global y la pérdida del liderazgo en mercados clave, como China e India.
Por otro lado, la tregua parcial le permitirá a Apple enfocarse en las demandas estadounidenses, donde ha tomado ventaja, pero no ha logrado recolectar daños ni ha conseguido que se prohiba la venta de ciertos productos de Samsung en el mercado de teléfonos y tabletas.