Lanzan certificación para productores tradicionales de agave

La Certificación Agave Responsable Social nace para continuar en la ruta de la sostenibilidad de la agroindustria del Tequila y beneficiar a los pequeños agaveros tradicionales
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Con el objetivo de apoyar a los pequeños productores de Agave tequilana Weber variedad azul, con el cual se elabora el Tequila, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) dio a conocer la Certificación Agave Responsable Social (ARS) para así poder identificar a los productores tradicionales.

La certificación será administrada y otorgada por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), organismo que informó que estos productores tradicionales podrán ser identificados mediante una plataforma que facilitará la vinculación directa con los tequileros, evitando así la intermediación y permitiendo a los productores negociar en condiciones de independencia con sus posibles clientes.

“Desde hace meses, los industriales hemos estado trabajando en desarrollar la marca de certificación Agave Responsable Social, reconocimiento que permitirá una vinculación directa con la industria a todos aquellos productores que cumplan con los requisitos de la convocatoria; de esta manera, damos un paso importante en el respaldo a los productores que por años han formado parte de esta cadena productiva”, señaló Roberto Ciprés Cruces, Presidente de la CNIT.

La meta tanto de la CNIT como del CRT es incluir en la primera etapa a los productores tradicionales que se han dedicado al cultivo de agave entre 1994 y 2017 y que cuenten con la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA).

En las próximas etapas se hará la publicación para plantaciones registradas en años posteriores.

“Alineados con la visión del Gobierno federal para facilitar las condiciones donde se puedan realizar acuerdos directos de comercialización en las cadenas productivas, desarrollamos la herramienta Agave Responsable Social que permitirá el trabajo en conjunto dentro de la agroindustria, además, apoyando al sector primario, contaremos con la participación de la Universidad de Guadalajara con asesoría contable y el Servicio de Administración Tributaria que ayudará a los agricultores que requieran información o trámites relacionados. Con ello seguiremos en la ruta de fortalecer nuestra agroindustria tequilera”.

Con esta certificación los tequileros, productores de agave, la CNIT y el CRT continúan con sus múltiples acciones para salvaguardar la Denominación de Origen Tequila y generar una agroindustria sostenible.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil