Castigo tomatero

El arancel impuesto por el presidente Trump a las exportaciones de tomate provocará miles de despidos, así como la posible disminución de la participación de México en el mercado estadounidense
Viviana Bran Viviana Bran Publicado el
Comparte esta nota

La relación entre México y Estados Unidos se estremece. El país vecino aplicó un arancel de 17.5 por ciento a las importaciones de tomate.

De quedarse fija esta cuota compensatoria podría dejar fuera de la jugada a pequeños y medianos productores, y afectar de manera directa a 400 mil empleos directos y más de un millón por el efecto multiplicador.

Sergio Lagunas Puls, profesor investigador titular de la Universidad del Caribe, comenta que se debe prestar atención a Guatemala, porque siempre ha estado detrás de México queriéndole quitar ese primer lugar que tiene como vendedor de tomates a EU. Asegura que la primera afectación de esta medida, es la cantidad de más de 200 millones de pesos que se generan por mes y que se podrían perder

“Hay una desventaja también para EU, pues si incrementan los aranceles tendría que pagar más dinero a México, aunque al estar en desacuerdo se iría con Guatemala, sin embargo, tendría que tomar en cuenta que los gastos se incrementarían por el transporte. Está opción se ve más lejos y no tiene las mismas condiciones”, explica Lagunas Puls.

1 de cada 2 tomates que se consumen en EU son mexicanos

La antesala del conflicto

La lucha por ver quién tiene la razón continúa, pues las disputas entre estos dos países se han extendido desde el año pasado cuando el exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo, aplicó medidas espejo a varios de los productos estadounidenses, entre los cuales destacaron las lámparas, embutidos, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos.

Pero la batalla no quedó ahí, después de que se tomaron estas medidas, la Casa Blanca aseguró que México realizó practicas comerciales desleales y lo acusó de vender el tomate por debajo del precio normal, con el fin de eliminar la competencia y adueñarse del mercado.

En enero del año pasado, los productores mexicanos de tomate sostuvieron negociaciones con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para que no castigaran al tercer producto agropecuario que más exporta el país, solo detrás de la cerveza y el aguacate, con un valor de 3 mil millones de dólares, de acuerdo con un estudio realizado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Sin embargo, los productores no lograron llegar a un acuerdo, pues el gobierno de EU argumentó que las soluciones se darían el 5 de mayo, tomando como eje principal la protección a los productores estadounidenses contra las prácticas desleales.

Fue así que desde ayer, el gobierno del presidente Donald Trump impuso cuotas compensatorias a las importaciones del tomate. Esta decisión fue algo que México no se esperaba, pero autoridades nacionales trabajarán por llegar a un nuevo acuerdo.

17.5
por ciento es el arancel que EU impuso al tomate mexicano

El plazo para que este incremento entre en vigor es de 30 días, tiempo que se abre para generar un debate al respecto.

El Consejo Coordinador Agropecuario (CNA) explicó que esta conclusión del plazo no impide que continúen las negociaciones bilaterales, asimismo, externó su confianza de que se logre un nuevo documento en el corto plazo para evitar un efecto negativo en el sector.

Estados Unidos le compró a México 2 mil 157 mlllones de dólares en tomate durante 2018. Los productores mexicanos exportan cerca de 1.6 millones de toneladas, de las cuales entre 1.3 y 1.4 tienen como destno final el mercado estadounidense, según la Sader.

También puedes leer: México hace oficial lista de productos provenientes de EU a los que se aplicarán aranceles

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil