México es el quinto lugar a nivel mundial en el número de franquicias. Foto: Especial

Cassava Roots a la conquista de los amantes mexicanos del Bubble Tea

La marca mexicana Cassava Roots sabe que los consumidores más jóvenes son una parte vital del éxito de esta bebida asiática y por ello ha puesto en marcha un plan de negocio doble para abrirse paso en este sector

¿Cómo logró el bubble tea, una bebida a base de té y tapioca originaria de Taiwán cuyo mercado global tenía una valuación de dos mil 290 millones de dólares en 2022, conquistar a los consumidores mexicanos? La respuesta está en los centennials.

Los centennials o integrantes de la Generación Z, que tienen entre 28 y 13 años, han sido la llave de entrada de la bebida asiática al mercado occidental y son los principales clientes de Cassava Roots una marca mexicana de bubble tea con 15 años en el mercado mexicano.

“Hace 15 años teníamos un reto muy fuerte, traer una bebida asiática que al final nadie conocía, además con el concepto (de Cassava Roots) raro, extraño, mucha gente veía la tienda y pensaba en una tienda de tatuajes, una banda de rock, venta de instrumentos, pero lo fuimos tropicalizando y nos enfocamos en ser originales”, explica Edgar Gónzalez, socio director general de esta empresa.

Esta preferencia de los consumidores más jóvenes establece estándares de constante innovación y sustentabilidad para la marca en la presentación de sus productos y los espacios de venta física, después de todo se trata de una generación nativa digital y en la que se registra una penetración de teléfonos inteligentes y redes sociales por arriba del 90 por ciento.

“Por ejemplo, ellos te dicen: ‘Oye, me gusta ahora lo gamer’, hoy tenemos el búnker gamer en las tiendas, ‘Oye, que la realidad virtual’ vamos a tener seguramente realidad virtual en las tiendas, ellos son los que están cambiando el mundo, incluso ellos mismos son socialmente responsables, porque les gusta consumir una marca que se preocupe por un planeta así que vamos hacia ese rumbo”, señala el ejecutivo.

Esta popular bebida tiene un potencial mercado global de cuatro mil 80 millones de dólares para 2030, de acuerdo con Fortune Business Insights y en el caso de Cassava Roots el crecimiento de 2024 es del establecimiento de 100 tiendas en todo el país.

“Nuestra visión es ser una empresa internacional y cambiar la forma en cómo las personas alcanzan a percibir una bebida con té que puede ser divertida, puede ser innovadora.

“Es un producto que está teniendo una tendencia muy a la alza, anteriormente en 2007-2010 teníamos un cuatro por ciento de de del del market share y hoy tenemos el 9.8 y se planea que podamos escalar hasta el 14 por ciento. Entonces hoy en día es un producto que sin duda estará en boga de muchos lugares porque es una bebida pues original y divertida”, afirma.

El modelo de franquicia

Pero los Gen Zs no han hecho todo el trabajo, la expansión de esta empresa de bebidas a través de 70 sucursales en México, dos en Estados Unidos y la más reciente en abrir en España; también tiene raíz en su modelo de negocio doble: el establecimiento de tiendas propias y franquicias.

“Yo te diría que en la parte financiera cuando dices quiero invertir, tú puedes invertir en cetes, puedes invertir en un banco, puedes invertir en algún portafolio pero también la inversión se puede dar en una franquicia y te da retornos muy muy interesantes.

“Si bien es cierto que el modelo de franquicias hoy es un éxito en Estados Unidos, en países con mayores regulaciones, hoy en México estamos avanzando. Tenemos que garantizar el retorno de la inversión de una persona que confía en tu marca.  Lo que hace la marca es, a través del modelo de franquicias, acompañarlos en la búsqueda de local, en la capacitación del personal, en darle los insumos ya probados y en tener todo este conocimiento de cómo poner una tienda”, explica González.

En total, Cassava Roots cuenta con 16 áreas de acompañamiento para guiar a los dueños de las franquicias desde la planeación y apertura del negocio, hasta el proceso de administración del negocio y control postventa.

“Es un modelo escalable de apoyo… al entrar a un modelo de franquicias hay ciertas reglas que tienes que cumplir que tienes que cubrir, es un negocio que ya conocemos entonces nos importa transmitir la importancia de ello.

Para nosotros el objetivo es que ganemos ambos, al final somos uno mismo y buscamos que la rentabilidad de las franquicias sea muy eficiente y lo más rápido posible, hoy nos da mucho gusto saber que empiezas con una y pasas con dos, el mejor franquiciatario tiene seis tiendas. ”, señala.

De acuerdo con el ejecutivo el promedio del retorno de inversión de esta franquicia es de 24 meses, sin embargo, afirma que en algunas sucursales el retorno se ha presentado entre 12 y 18 meses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cassava Roots (@cassavaroots)

En este modelo de asociación entre los propietarios de una marca prefabricada con personas interesadas en invertir en el sistema de negocios del franquiciante, están basadas mil 300 marcas en el país que generan más de un millón de empleos directos y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).

Actualmente, México es el quinto lugar a nivel mundial en el número de franquicias y estás se concentran en mayor proporción en la Ciudad de México y su zona metropolitana, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro.

Te puede interesar