[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_2d2c2qim” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]
Como si fuera el piloto de la nave, Carlos Slim Helú tomó los mandos de vuelo. El motivo: defender la continuidad del controvertido proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), sin importar quién resulte electo como presidente de nuestro país el próximo 1 de julio.
La posible cancelación de la obra insignia del Plan Nacional de Infraestructura de esta administración provocó que el hombre más rico de México terminara con un prolongado silencio para sumarse a las voces que han salido a su defensa.
A pesar de la polémica en la que se ha visto envuelto el desarrollo, para el ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sólo existe un camino a seguir.
“En mi vida he visto un proyecto que pueda tener tanto impacto económico en un área como lo es el Nuevo Aeropuerto. Es un gran detonador, sólo lo puedo comparar con el Canal de Panamá”, dijo el también presidente vitalicio de Grupo Carso.
Las declaraciones del empresario mexicano se dan a 11 semanas de que se celebren los procesos electorales más importantes en la historia de México, en que se elegirán un presidente, 128 cargos de senadores de la República y 500 cargos de diputados de la Cámara Baja, además de elecciones locales para gubernaturas, jefatura de gobierno de la Ciudad de México, congresos, ayuntamientos, juntas municipales y alcaldías.
Si el nuevo presidente de México quisiera echar para atrás el NAICM se perderían 120 mil millones de pesos y 70 mil empleos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por el gobierno federal a finales de marzo pasado.
Sin embargo, el empresario mexicano manifestó que la discusión del Nuevo Aeropuerto no debe centrase sólo en las inversiones, sino en el impacto que tendrán en la vida de los mexicanos.
“Hay que atender al gran número de personas que viven en los alrededores del proyecto y detonar el crecimiento del área”, comentó.
El rey de las telecomunicaciones en México también destacó las proporciones del Nuevo Aeropuerto, el cual, dijo, es más grande que Central Park, en Nueva York, y cuatro veces mayor que Ciudad Universitaria.
Los argumentos a favor
En conferencia de prensa, el empresario mexicano aseguró que existen al menos tres razones de peso para seguir adelante con el magno proyecto.
1) Detonará el desarrollo y calidad de vida de la zona nororiente de la capital
Slim Helú explicó que el NAICM tendrá un impacto positivo para las cinco millones de personas que viven en los alrededores del proyecto, el cual se prevé que inicie operaciones en su primera etapa en 2020.
“Este proyecto es un detonador de desarrollo, principalmente porque se construye en la zona nororiente, donde hay más hacinamiento, donde hay más pobreza y marginación”, precisó el millonario en compañía de Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex.
2) Se busca construir con materiales nacionales
Se calcula que la construcción del NAICM generará 60 mil millones de pesos en sueldos y salarios, y 120 mil millones en la compra de insumos
Slim Helú compartió que hay estimaciones de sueldos y salarios que ascienden a 60 mil millones de pesos para el pago de mano de obra mexicana. “A muchos de los trabajadores que viven alrededor de la obra se les está dando la oportunidad de trabajar en la construcción”, agregó.
3) Generará empleos para mexicanos
En la parte de insumos, el ingeniero detalló que hay una inversión por más de 120 mil millones de pesos en compras. Además, aseguró que el consorcio del que es parte está tratando de sustituir los bienes importados por materiales mexicanos. “Lo he platicado con el arquitecto Norman Foster y está de acuerdo con esta idea”, precisó.
El ingeniero precisó que las empresas de su propiedad participan con un ocho por ciento del total que se invierte en el NAICM y obtendrán un 4 por ciento de los ingresos de la obra que se desarrolla en el municipio de Texcoco, Estado de México.
También mostró su desaprobación a la propuesta de la suspensión del proyecto, ya que esto afectaría a la economía del país. “Aún es un candidato y si quiere que haga sus estudios”, dijo al referirse al candidato de la coalición ‘Juntos haremos historia’, quien ha prometido que de llegar a la Presidencia revertiría el proyecto del Nuevo Aeropuerto.
El lunes, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los comentarios del empresario al afirmar que el gobierno federal lo utiliza para frenar su candidatura y dijo que el presidente de Grupo Carso sólo defiende sus intereses al hablar a favor de la construcción del proyecto.
“Lo están utilizando para tratar de contrarrestar el avance de nuestro movimiento, pero no les va a funcionar”, dijo el candidato y agregó que si Carlos Slim Helú dice que el NAICM es un buen negocio, “que lo haga con su dinero”.
Un nuevo Paseo de la Reforma
Durante su presentación, el empresario mexicano también mencionó la idea de un proyecto para crear un nuevo Paseo de la Reforma donde se ubica el actual aeropuerto.
“El viejo aeropuerto puede ser también un gran detonador de desarrollo de la Ciudad de México”, dijo.
El empresario propone usar el terreno para construir hospitales, oficinas, centros comerciales y hoteles de cinco estrellas para conectar a la población con el NAICM.
“Aquí hay una gran oportunidad para que las personas trabajen cerca de sus hogares, que se detone el desarrollo, que se formen muchas actividades económicas juntas alrededor”, dijo.
Al cuestionarle el costo que tendría el proyecto de un nuevo Reforma , el ejecutivo se limitó a comentar que sería tres veces superior al valor total del NAICM. Sin embargo, descartó que la dinastía Slim esté interesada en entrar a nuevas obras del Nuevo Aeropuerto. “Estamos interesados en el desarrollo de México”.