Canaco: Protestas en CDMX dejaron daños a negocios por 22 mdp

Cientos de personas marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia por Melanie, una joven de 16 años que fue agredida por policías durante la manifestación del pasado viernes
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Las protestas en la Ciudad de México (CDMX) para exigir justicia por Melanie, una joven de 16 años agredida por policías durante la manifestación del viernes pasado, dejaron daños por 22 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Melanie fue atacada por policías durante una manifestación frente a la representación del gobierno de Jalisco en la CDMX, en la que se exigía el esclarecimiento de la muerte de Giovanni López, muerto en custodia policial tras ser detenido en Ixtlahuacán de los Membrillos, municipio de dicho estado.

En un video difundido en redes sociales se observa cómo dos elementos policiacos patean la cara de la joven que yace en el suelo.

La Cámara explicó en un comunicado que el costo total es por las manifestaciones del los pasados 5 y 8 de junio.

El presidente de la Canaco, Nathan Poplawsky, aseveró que la institución a su cargo siempre ha apoyado la libertad de expresión. Sin embargo, se opone a los “actos vandálicos”.

“Nos oponemos rotundamente a que la protesta pública derive en actos vandálicos que desvirtúen propósitos que pueden ser legítimos”, indicó.

Asimismo, lamentó que “los comerciantes y sus empleados sigan siendo el centro de los ataques”.

“Las fuerzas de seguridad deben actuar con base en un protocolo de uso legítimo de la fuerza y no abusar de la misma. (…) no se puede reclamar justicia saqueando tiendas, agrediendo a periodistas, dañando inmuebles y monumentos históricos o poniendo en riesgo la vida de policías y transeúntes”, agregó.

De acuerdo con Poplawsky, “las y los jóvenes encapuchados representan a grupos de interés y no a un movimiento social. Su afán es desestabilizar”.

EXIGEN JUSTICIA PARA MELANIE

Cientos de personas marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia por Melanie, la joven de 16 años agredida por policías durante la manifestación del viernes pasado.

A su paso, algunos negocios cercanos tuvieron que bajar las cortinas y pusieron protecciones adicionales a sus locales comerciales.

Numerosos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron desplegados a lo largo de la avenida en la que comenzó el recorrido.

Contingentes que participan en la marcha, realizaron algunas pintas a su paso, además de derribar algunas de las protecciones puestas alrededor de monumentos y edificios, mientras transitaban por Avenida Juárez.

TAMBIÉN PUEDES LEER. MANIFESTANTES EXIGEN JUSTICIA PARA MELANIE; REALIZAN PINTAS Y DESTROZOS EN REFORMA Y EL CENTRO

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil