La inflación subió 5.62 por ciento a tasa anual en la primera quincena de abril, la más alta desde mediados de 2009; pese a que en forma quincenal los precios bajaron 0.15 por ciento.
El economista Jonathan Heath explicó en entrevista para Reporte Índigo, que la inflación cayó en la primera quincena de abril, por primera vez en 11 meses por el peso de las tarifas eléctricas en el índice.
“Como los precios cayeron por la entrada del programa de verano de subsidios, el efecto de las tarifas eléctricas domina en los demás precios y por eso se reporta una tasa negativa”, reveló.
Adelantó que espera una inflación más cercana a 6 por ciento, entre 5.8 por ciento y 5.9 por ciento, para el cierre de 2017, debido a su percepción de traspaso del aumento del tipo de cambio a los precios al consumidor.
El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que los productos que apoyaron la caída en los precios, en los primeros 15 días de abril respecto a la segunda quincena de marzo, fueron la electricidad, el gas doméstico LP, el tomate verde, así como el gas doméstico natural y la cebolla.
“La inflación es de los pocos indicadores que no tiene un ajuste por estacionalidad, sabemos que en la primera quincena de abril y la primera quincena de mayo, dependiendo de la ciudad, es cuando entra en vigor los subsidios de las tarifas eléctricas por el verano”, precisó el analista.
En contraparte, siempre va a subir la inflación en la primera quincena de octubre y la primera de noviembre, pero es un patrón estacional.
“Por lo tanto, no hay que sorprenderse, absolutamente todos esperaban que la primera quincena de abril fuera una tasa negativa”, expuso.
“La caída de 0.15 por ciento fue menor a la caída esperada por el mercado; el mercado esperaba una tasa ligeramente más negativa”, agregó.
Además, el sondeo de analistas consultados por Bloomberg pronosticó un nivel de 5.60 por ciento en la primera quincena de abril.
También en mayo
Jonathan Heath refirió que en la primera quincena de abril de 2016, la inflación se colocó en 0.34 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue una tasa menos negativa, lo que llevó a una tasa anual de 5.62 por ciento.
La Semana Santa también influyó en el nivel de inflación porque los servicios turísticos en paquetes y las tarifas de aeropuertos suben antes de empezar las vacaciones y bajan después del regreso, lo cual es algo que se repite todos los años.
Estimó que en la primera quincena de mayo se registrará una caída de precios más pronunciada que en abril porque son más ciudades que participan en el programa de subsidios de tarifas eléctricas de verano, por el clima más caluroso, por ejemplo, Mexicali y Hermosillo.
“Entonces ya que éstos entran en vigor en mayo, igual que en la primera quincena de abril, vamos a ver caída en la tasa general, en el promedio”, sostuvo.
“Esto es como una burbuja en la inflación, que se empezó a dar el año pasado por el aumento en el tipo de cambio y estuvo muy pronunciado a principio de año por el aumento en el precio de las gasolinas”, expresó.