Este lunes negro fue bautizado de esa manera debido a que se registró la caída de los mercados financieros globales luego de una tendencia negativa que ya se advertía desde el fin de semana.
El fenómeno se tradujo en México en la caída del peso frente al dólar estadounidense, ya que hay un temor latente de que Estados Unidos pueda estar al borde de una recesión.
¿Qué pasó?
Fue la caída histórica del más del 12% en la bolsa de Japón la que tuvo repercusiones internacionales y, en el caso de México, impactó a la economía estadounidense.
México es vulnerable a los cambios en la economía de los Estados Unidos, por lo que cualquier señal de inestabilidad o desaceleración o inestabilidad tendrá repercusiones en nuestro país.
¿Cómo afecta a México?
La caída de los mercados afecta, principalmente, a la inversión extranjera que puede verse mermada en México y lo que, a su vez, produce una salida de capitales del país.
Pese a ello, el presidente López Obrador insistió en que la economía mexicana cuenta con condiciones para aguantar la crisis financiera originada en Estados Unidos, incluso ironizando que “lo único que no me gusta, eso de ‘lunes negro’. ¿Por qué no lunes blanco o de otro color?”, dijo.
¿Cómo afecta al bolsillo de los mexicanos?
La debilidad del peso ante la economía estadounidense puede incrementar los costos de las importaciones, que a su vez produce inflación y, en consecuencia, afectará al poder adquisitivo de los mexicanos.
En cuanto a los bancos, podría haber un fuerte ajuste en sus estrategias para administrar el riesgo cambiario y la incertidumbre económica.
Por ende, el otorgamiento de créditos y financiamiento podría verse afectado.
Mientras que rubros como la publicidad y el marketing en México lleva a que las empresas recorten sus presupuestos publicitarios.
¿Qué dijo el presidente?
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “nosotros podemos resistir un poco más” ante la crisis financiera que se desató en Estados Unidos y comenzó a afectar las bolsas de Asia y Europa en las últimas horas, al tiempo que destacó los indicadores positivos acumulados durante su sexenio para sustentar sus dichos.
“Esto es lo que demuestra que ha funcionado nuestra estrategia económica, porque nos agarra esta crisis financiera debilitados y nos afectaría muchísimo“, dijo en su conferencia mañanera de este lunes, en la cual mostró que el dólar estadounidense abre la jornada en 19 pesos con 55 centavos por unidad.
Así, defendió indicadores como los 221 mil millones de dólares en reservas del Banco de México, 27.6 por ciento más que al inicio del sexenio, aunado a que el peso mexicano mantiene una apreciación del 5.8 por ciento ante el dólar, siendo la segunda moneda a nivel mundial tras el franco suizo, que tomó el primer lugar por la crisis.