En medio de un ambiente de incertidumbre por el contexto económico internacional, el sector exportador mexicano reportó una caída de 2.17 por ciento en abril, lo que ha generado cuestionamientos sobre si el momento positivo de la economía nacional llegará a su fin.
En el cuarto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 46 mil 224 millones de dólares, que significó una disminución de 2.17 por ciento respecto al mes anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo a lo reportado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La caída en las exportaciones nacionales derivó, principalmente, de un retroceso del 2.35 por ciento en las exportaciones no petroleras. Las cuales registraron 43 mil 607 millones de dólares en abril, es decir, 94.33 por ciento de todo lo que se colocó en el exterior. Por su parte, las petroleras, que aportaron 5.66 por ciento del total, aumentaron 1.07 por ciento.
Para este año se estima que las exportaciones mexicanas crecerán 6%, después de haber crecido 17% en 2022. pic.twitter.com/uzDyWoG8qI
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) May 25, 2023
Al respecto, diversos analistas financieros coincidieron en que las exportaciones mexicanas sumaron una mala nota a la serie de resultados que han obtenido desde hace un año, por ejemplo, el equipo de análisis del grupo financiero BASE enfatizó en que se continúa mostrando un deterioro gradual de las exportaciones y a pesar de continuar con una tendencia creciente muestran una clara desaceleración.
La dirección de análisis económico de MONEX subrayó que la inconsistencia en los resultados relacionados con el comercio exterior mexicano que se vienen presentando puede atribuirse a cuestiones relacionadas con el contexto internacional; donde algunas naciones como Estados Unidos y Alemania han anotado resultados negativos en su Producto Interno Bruto (PIB) y situación industrial actual.
“La dinámica es preocupante porque se da en un momento en que las fallas en las cadenas de valor ya han sido atendidas y, por lo tanto, podría estar conectada a la debilidad que permea en la economía global, sobre todo en los sectores industriales”, señaló el equipo de MONEX en su reporte sobre el tema.
En primeros 4 meses de 2023, exportaciones mexicanas sumaron 187.3 miles de millones de dólares (mmdd) mientras que importaciones 193.6 mmdd, implica crecimientos anuales de 4.2% y 3.9% respectivamente. Comercio se ha desacelerado, por eso es importante fortalecer mercado interno pic.twitter.com/V4boUZFQZt
— José Abugaber (@abugaberjose) May 25, 2023
Contexto complejo
La caída en las exportaciones del país se dio en el contexto de un comercio internacional complejo, donde algunos países presentaron dificultades para poder consolidar sus compras hacia el exterior, lo que impactó el comercio exterior mexicano. Lo sucedido dentro del sector exportador automotriz nacional es un claro ejemplo.
Esta actividad productiva insignia de la manufactura nacional, que ha llegado a aportar hasta el 3.6 por ciento de todo el PIB de México, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); ha presentado dificultades para poder consolidar sus productos en el exterior.
Los segmentos de vehículos ligeros y pesados han presentado diferentes dificultades en su desenvolvimiento comercial, en el caso de los primeros se exportaron 253 mil 335 unidades en abril, cifra es menor a la de marzo de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros.
Café de Roy Al Volante ☕🇲🇽🇺🇸🇨🇦🇨🇴
Las exportaciones mexicanas de automóviles crecieron 7.8% en el primer cuatrimestre del año, informa el INEGI.
Enviamos 994,641 unidades, principalmente a EEUU.
900,244 se quedaron en el Continente Americano.Buen café y abrazo mamás. ☕🌹 pic.twitter.com/Nl8OcjdRBJ
— César Roy Ocotla (@royalvolante) May 10, 2023
El hecho de que el 77 por ciento de todos los automóviles ligeros exportados se dirijan a Estados Unidos y la compleja situación económica actual en la considerada primer economía del mundo, podrían explicar el por qué ese segmento de vehículos está desacelerando su venta en el extranjero.
Por el lado de los vehículos pesados, la situación presentó una dinámica similar. Colombia ha sido un socio comercial estratégico en cuanto al consumo de esta mercancía, posicionándose como el cuarto destino global de las exportaciones automovilísticas pesadas de México, cuestión detectada por el seguimiento que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) ha realizado.
Sin embargo, la controversia por la modificación en materia regulatoria a la llegada del gobierno de Gustavo Petro, y que derivó en un retraso de la certificación de emisiones de pruebas dinámicas ha resultado en una disminución del 68.7 por ciento de la exportación de vehículos pesados mexicanos de enero a abril, comparado con las ventas de 2022.
¿Fin del buen momento?
“Las estadísticas del comercio en México arrojan un panorama mixto, pues, aunque no hay afectaciones mayúsculas, tampoco se aprecian catalizadores que impulsen la actividad hacia nuevos niveles, por el contrario, las exportaciones se encuentran sometidas a un declive gradual”, estimó el grupo MONEX.
A pesar del avance en el ritmo de crecimiento que la economía mexicana anotó en el primer trimestre del año, y que se estima continúe el resto del 2023 de acuerdo con estimaciones como la de BBVA; todo el escenario económico podría replantearse si la caída del sector exportador nacional se prolonga.
El riesgo es latente, sobre todo si se dimensiona que las exportaciones han concentrado una magnitud similar a la mitad de todo el PIB del país, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.