La Secretaría de Hacienda informó que la recaudación tributaria se ubicó en 4.08 billones de pesos. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Cae la recaudación de los ingresos petroleros entre enero y octubre

Los ingresos petroleros se ubicaron en 829 mil 272 millones de pesos, lo que significó una caída de 12.4% debido a la menor producción de crudo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que entre enero y octubre los ingresos petroleros se ubicaron en 829 mil 272 millones de pesos, lo que significó una caída de 12.4% en términos reales en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La SHCP, que dirige Rogelio Ramírez de la O, explicó que la contracción en los ingresos petroleros fue consecuencia de una menor producción de crudo y un menor precio del gas natural.

En el informe de finanzas públicas y deuda pública para octubre, Hacienda detalló que la plataforma de producción sin condensados se ubicó en 1.579 millones de barriles diarios, esto representó una contracción de 4.9 por ciento anual.

Entre enero y octubre, los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) crecieron 10.1% real al ubicarse en 696 mil 738 millones de pesos debido a las medidas para mejorar la operación de la empresa.

Entre las medidas destacaron la reducción a 30 por ciento del pago del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para este año, así como una partida presupuestaria por 145 mil millones de pesos para pagos de deuda de la petrolera.

Para el siguiente año la SHCP dará 136 mil millones de pesos a Pemex en 2025 para el pago de amortizaciones de deuda y créditos bancarios.

En este sentido, para mejorar la situación financiera de la empresa pública del Estado, destaca el Derecho Petrolero para el Bienestar, que fusionará el DUC con el Derecho de Extracción, mientras que el Derecho de Exploración se eliminará.

En la ILIF 2025 se contempla la creación del “Derecho Petrolero para el Bienestar” para aligerar el pago de impuestos a Pemex. Foto: Especial

Crece la recaudación de impuestos

Paralelamente, la Secretaría de Hacienda informó que la recaudación tributaria se ubicó en 4.08 billones de pesos entre enero y octubre. La cantidad fue 5.3% mayor en términos reales a la registrada en el mismo periodo de 2023.

El cobro de impuestos se vio favorecido por incrementos en la mayoría de sus componentes: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La recaudación del IVA creció 2.3% respecto al periodo que va de enero a octubre de 2023 ubicándose en 1.14 billones de pesos. Los ingresos por ISR aumentaron 1.5% real anual en el mismo periodo a 2.22 billones de pesos y la recaudación total del IEPS se incrementó 33% real a 507 mil 497 millones de pesos.

 

Te puede interesar