Cae 72% el valor de la acción de Elektra
El descenso en el precio de la acción de Elektra se reflejó en una pérdida 150 mil 761.7 millones de pesos en su capitalización de mercado
Santiago NolascoEn la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el precio de la acción de Grupo Elektra cayó un 72% debido a que un título costó 264.93 pesos en la jornada de este lunes 2 de noviembre (14:15 horas de la Ciudad de México).
No obstante, durante la sesión intradía una acción de Elektra llegó a costar un mínimo de 245 pesos con ello llegó a perder hasta el 74% de su valor.
La cotización de los papeles de Grupo Elektra estuvo suspendida desde el 26 de julio por un presunto fraude de depositarios de acciones. En aquel momento la acción costaba 944 pesos.
De esta manera, el descenso en el precio de la acción de Elektra se reflejó en una pérdida de 150 mil 762 millones de pesos en el valor de mercado al ubicarse en 58 mil 735 millones de pesos, de acuerdo con información de la BMV.
Para ponerlo en perspectiva, la reducción en la capitalización de mercado de la empresa es mayor a los 124 mil 57 millones de pesos que Gruma vale en el mercado de valores mexicano.
Decisión de la CNBV generó un “daño irreparable”: Elektra
Este lunes 2 de diciembre, Grupo Elektra informó al público inversionista que la medida ordenada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con el folio 155-3/8880/2024 en donde instruye a la BMV que reanude la cotización de las acciones, ha generado movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado ocasionando un daño irreparable.
“Se advierte a todos los participantes en el mercado del riesgo de que se realicen operaciones con acciones inmersas en el mercado de forma indebida, por lo que cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para las partes involucradas en ellas”, informó la empresa en un comunicado.
El pasado 27 de noviembre, Grupo Elektra informó a la BMV que convocará a una Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas para definir el futuro de la empresa en el centro accionario.
El documento refiere que en la asamblea del próximo 27 diciembre, los accionistas discutirán la cancelación de la inscripción de Elektra ante el Registro Nacional de Valores, así como la designación de un nuevo Consejo de Administración que cuente con la experiencia y capacidades para reorganizar la empresa de manera estratégica.
La empresa, que cotiza con la clave de pizarra ELEKTRA, también informó que “el mercado no maximiza el valor de la entidad tanto en lo digital como en lo físico a nivel nacional e internacional”. Además de que el 95 por ciento de los accionistas les han manifestado su interés para privatizar la compañía.