La división mexicana de Banco Santander SA planea obtener 4 mil millones de dólares en una oferta pública inicial para la segunda mayor economía de América Latina, de acuerdo con dos personas familiarizadas con el tema.
Grupo Financiero Santander México SAB, la cuarta mayor entidad crediticia del país por préstamos en circulación, probablemente venda las acciones después de la primera semana de septiembre, dijeron las personas, que pidieron que no se revelara su identidad porque la información aún no se ha hecho pública.
El banco podría vender una participación de entre 25 y 30 por ciento, dijo una de las personas. Si bien la toma de préstamos netos de los bancos españoles en el Banco Central Europeo creció a un récord en julio en el marco de un rescate, la subsidiaria mexicana de Santander dio a conocer ganancias de 5 mil 300 millones de pesos (404 millones de dólares) en el segundo trimestre en una economía que crece a alrededor del doble del ritmo que los Estados Unidos.
La OPI se realizará en un contexto en que Grupo Financiero Banorte SAB, el mayor banco que cotiza en bolsa de México, ha tenido este año un alza de 65 por ciento.
“La gente busca nombres más líquidos”, dijo Eric Conrads, quien contribuye a la administración de 1 mil millones de dólares en acciones en ING Groep NV en Nueva York.
“Si son lo suficientemente flexibles en términos de valuación, podrían quedarse con parte de los flujos de Banorte”.
Suscriptores bancarios
Citigroup Inc., JPMorgan Chase Co., Deutsche Bank AG y Santander se encuentran entre los bancos que contribuyen al manejo de la venta, según las personas.
Corp. Inmobiliaria Vesta SAB, una firma mexicana que opera parques industriales, vendió acciones el 19 de julio luego de que Alpek SAB, la mayor compañía petroquímica que cotiza en bolsa del país, vendiera acciones en abril. Se trató de las dos únicas OPIs de México en lo que va del año.
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, dijo el 25 de junio que el banco planeaba vender acciones en una OPI de su división mexicana el 4 de octubre a los efectos de aprovechar el crecimiento del país latinoamericano.
Los préstamos para el consumo en circulación en México crecieron 24 por ciento en términos reales en junio respecto de igual periodo del año pasado, según el último informe de crédito de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Los préstamos en circulación de Santander México sumaron 339 mil millones de pesos a fines de junio, un incremento de 17 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, dijo la compañía el 26 de julio.
(Por Jonathan J. Levin, José Enrique Arrioja y Lee Spears)