Buró de Crédito: te decimos cómo consultarlo gratis, si es tan malo como dicen y cómo ‘salir’ de él

Sin bien muchas personas temen aparecer en el buró, lo cierto es que una gran cantidad están en él y no necesariamente por ser deudores
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

Buró de Crédito es uno de los conceptos que más terror nos puede provocar en la vida adulta. Hemos oído tantas cosas malas de él, que tal pareciera que simplemente se trata de una lista negra de deudores que te perseguirá hasta el final de los días.

Pero no tiene porqué ser así necesariamente, ya que es una herramienta que nos puede ser de gran ayuda cuando solicitamos un crédito para lograr el anhelado viaje, la casa de nuestros sueños o simplemente esa pantalla de televisión que tanto hemos deseado.

Algo que debemos tener muy claro desde el inicio es que estar en el Buró de Crédito no es algo negativo por sí mismo. Toda persona que haya solicitado un crédito se encuentra en este registro. Pero lo que debe interesarnos es con qué estatus o score aparecemos.

Al momento que solicitamos un crédito, inmediatamente vamos a parar al Buró de Crédito. Foto: Pexels

¿Qué es el Buró de Crédito?

Empecemos desde cero: Buró de crédito no es del Gobierno, sino de una empresa privada que recopila, maneja y entrega información relacionada con nuestro historial crediticio, ya sea que seamos personas físicas o morales.

Su objetivo central es integrar en una sola plataforma la información que le envían bancos, casas de préstamos, tiendas departamentales, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) o cualquier otro otorgante de crédito.

Estas entidades comparten su información entre sí para identificar con mayor facilidad a los buenos y los malos clientes; de esta manera saben si se arriesgan o no dando un crédito a determinadas personas.

Por ejemplo, si tuviste una tarjeta de crédito con Banamex y nunca te atrasaste con tus pagos, cuando vayas a Santander o cualquier otro banco, es casi un hecho que al revisar tus datos en el buró te darán una nueva tarjeta.

Lo mismo pasa con tiendas como Coppel o Elektra, si ven que fuiste un cliente cumplido con Liverpool, es muy probable que estas tiendas departamentales te permitan llevarte alguno de sus productos a crédito: incluso a meses sin intereses en algunos casos.

Sin embargo, si has sido una persona incumplida con tus pagos o incluso tiene adeudos pendientes todavía, es muy probable que cualquier de estas instituciones se nieguen a darte crédito, pues has demostrado que no eres un persona en la que se pueda confiar.

Aquí vale la pena aclarar que el Buró de Crédito no aprueba si los bancos o las tiendas te deben dar un crédito, pues simplemente es una plataforma que recopila información para que las entidades financieras tomen mejores decisiones.

Buró de Crédito gratis: así puedes consultarlo

Bien, ahora que ya hemos establecido las bases de lo que es realmente el Buró de Crédito, debes saber que puedes obtener un reporte gratis para conocer tu historial crediticio y el estatus con el que apareces para las tiendas, bancos y entidades financieras.

Por ley, podemos acceder a un Reporte de Crédito Especial sin ningún costo cada 12 meses, pero si requieres una consulta adicional, ésta tendrá un costo de 35.60 pesos, según explica la propia página web del Buró de Crédito.

Y listo, así podrás ver si tienes o no un buen historial crediticio.

¿Cómo me salgo del Buró de Crédito?

Explicamos al inicio que uno no puede salir del Buró de Crédito. Lo que sí podemos hacer es limpiar nuestro historial crediticio y mejorar el estatus con el que aparecemos dentro del Reporte de Crédito Especial.

La única manera de recuperar una buena calificación en el buró es saldando las deudas que tengamos con los bancos, tiendas departamentales o cualquier otra entidad financiera; no hay otra manera.

“Ten presente que no existe una forma de limpiar tu historial de crédito que no sea pagando responsablemente. No caigas en charlatanerías. Nadie puede ‘borrarte’ del Buró”, se lee claramente en la página web oficial de la plataforma.

En caso de que no tengas el dinero para saldar la deuda total, puedes acercarte, por ejemplo, a tu banco y comentarle tu situación para que juntos acuerden un plan a mensualidades fijas que te permita finalmente saldar el adeudo.

Si tu deuda de plano es muy grande, también puedes solicitar los servicios de instituciones especializadas que te ayuden a reestructurar tus adeudos y te lleven de la mano hasta conseguir ese objetivo; claro está que deberás pagar lo que debes más los servicios de la consultora.

¿Cómo salir del Buró de Crédito sin pagar?

Quien te diga que puede “sacarte” o “borrarte” del buró sin que pagues la deuda, simplemente te está viendo la cara y muy probablemente sólo busque estafarte; así que terminarás endeudado y burlado por algún delincuente.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es enfática al señalar “que ninguna entidad financiera, independientemente de las Sociedades de Información Crediticia, o página web puede borrar a las personas enlistadas dentro del Buró de Crédito, como lo prometen muchos sitios en la red”.

Mientras no pagues esas deudas es casi un hecho que ninguna tienda departamental o banco te dará nuevamente un crédito, pues no eres un persona de confianza para ninguna de estas instituciones.

Cómo hago una reclamación al Buró de Crédito

Ahora que si estás al día con tus pagos o ya saldaste adeudos previos, pero aún apareces con score o estatus negativo, puedes solicitar una aclaración a la propia empresa que administra el Buró de Crédito.

Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Entra a la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT)
  • Ve al menú principal y elige la opción que dice “Adeudos fiscales”
  • Ingresa tu RFC y contraseña
  • Ya dentro, selecciones en el menú la opción de “Servicios de Internet”
  • Luego selecciona la carpeta de solicitud de aclaraciones
  • Dentro de la carpeta da clic en “Trámites” y luego en “Descripción del Servicio”
  • Ahí elige la opción que dice “Buró de Crédito”
  • Escribe el motivo de la aclaración y describe tu situación
  • Adjunta los archivos que sustenten tu reclamo
  • Envía la aclaración y recibirás un folio para dar seguimiento a tu caso

Pues bien, esto es todo lo que debes saber del Buró de Crédito, recuerda que pagar en tiempo y forma siempre será la mejor manera de evitar tener problemas con este registro financiero.

Y que si llevas un buen historial, es muy probable que cada vez te den más créditos con un rango mucho mayor. Sólo sé responsable y siempre paga lo que debes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil