Buen Fin, oportunidad para generar lealtad

El servicio postventa se vuelve vital para aumentar la cartera de clientes y generar una audiencia cada vez más fiel a los negocios
Roberto Hernández Roberto Hernández Publicado el
Comparte esta nota

El Buen Fin además de ser una oportunidad para incrementar las ventas abre una puerta para que los negocios lleven a cabo estrategias que les permitan hacerse de un público cautivo. El reto es mantenerlos a lo largo del año.

Para María José Mañón Talamantes, Account director para México y Centroamérica en Convertia, este fin de semana es el momento ideal para cuidar y conectar con la audiencia del mercado.

“El proceso de postventa, que a veces se nos olvida, es bien importante para construir una relación a largo plazo con nuestros clientes. Van a venir temas de entrega, reclamos sobre productos que quizá no eran los esperados, en fin, los procesos postventa son muy importantes y se pueden apoyar en chatbots para una atención en primer nivel y después pasar con un agente”.

La especialista en estrategias de mercado señala que si en menos de un minuto se le da soporte a un prospecto hay 90 por ciento de probabilidad de que la venta sea exitosa. “Si tienes al cliente en línea, lo atiendes y le ayudas, aumenta de manera exponencial la posibilidad de lograr la venta”.

Si bien es cierto la estrategia de mercado para El Buen Fin se debió planear con mucha anticipación, asegura que ahora es momento de aumentar la audiencia del negocio. “Ya estamos en el proceso de compra, incluso gran parte de empresas ya empezó con promociones (días antes del Buen Fin), entonces, ya tienes a la audiencia en el canal de venta, lo que se debe lograr es cerrar la mayor cantidad de ventas con una atención oportuna”.

El uso de Inteligencia Artificial en los procesos de compra tiene ventajas tanto para el cliente como para las empresas.

“La tecnología se ha vuelto una ventaja para las Pymes, sobre todo porque compiten contra grandes empresas y realmente la forma en la que se pueden acercar a su consumidor es mediante el uso de tecnología”.

María José Mañón señala que la ventaja de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) es su relación mucho más cercana con los clientes

“La ventaja de la Inteligencia Artificial que pueden aplicar las Pymes es tener una atención personalizada, saber por qué te busca la gente y qué le interesa del producto o servicio que ofreces para atenderlo de una mejor manera”.

Sin embargo, una parte primordial para lograr que esta estrategia funcione es que los usuarios brinden información real al momento de interactuar en el comercio electrónico.

“Uno de los objetivos es crear campañas focalizadas y atender las necesidades reales de los consumidores, pero si, por ejemplo, alguien coloca una ubicación geográfica que no corresponde a donde se encuentra le llegarán anuncios y ofertas que no le serán útiles”.

Para que los usuarios tengan tranquilidad al momento de proporcionar su información personal, afirma: “Debemos entender que la información que proporcionamos se va a un cúmulo de estadísticas y datos para crear experiencias personalizadas”, es decir, la información sensible se resguarda y no se expone de manera particular.

Para lograr una mejor integración y que las Pymes puedan hacer frente a la batalla de las ofertas durante el Buen Fin, María José Mañón recomienda acercarse al uso de la Inteligencia Artificial para lograr una mejor atención de los clientes.

“Las empresas más pequeñas pueden empezar con herramientas como Marketing & Sales que les permite conocer a sus clientes y saber qué están comprando, además, en una sola pantalla ver en tiempo real cómo va su inversión, cuánto están gastando y qué rendimientos tienen”.

Te puede interesar: El costo medioambiental del Buen Fin

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil