La principal administradora de activos financieros a nivel mundial considera que México será uno de los mayores beneficiados por la transformación comercial derivada de los conflictos geopolíticos vigentes. Foto: Especial

BlackRock da visto bueno a México en sus perspectivas a mitad de año

¿Qué es lo que piensa la empresa administradora de activos más grande del mundo sobre el país y su contexto económico, comercial y político? Aquí la respuesta

La principal administradora de activos financieros a nivel mundial considera que México será uno de los mayores beneficiados por la transformación comercial derivada de los conflictos geopolíticos vigentes, principalmente por su localización y sus condiciones económicas actuales; lo que resulta decisivo frente a las olas de transformación por las que atraviesa el mundo, asegura la empresa.

En medio de un entorno económico, comercial y geopolítico diferente al que se vivió previo a la pandemia, y en el que la inflación persistente,  el bajo crecimiento y un mayor endeudamiento por parte de diversos gobiernos a nivel internacional, han influido en las perspectivas que los inversionistas y empresas tienen a corto y mediano plazo, se requieren espacios donde la certidumbre y las oportunidades puedan ofrecer un escenario distinto, como es el caso de México.

Y es que, en consideración de Sergio Méndez, director general de BlackRock México, el país cuenta con factores económicos, demográficos y de localización que lo posicionan como uno de los escenarios estelares en la reconfiguración por la que atraviesan las cadenas de suministro globales.

De lo anterior que una condición cercana al pleno empleo, mayor captación de Inversión Extranjera Directa, y el impulso de obras de infraestructura, reflejen el momento por el que la nación atraviesa para con el exterior; cuestión que define la agenda de los inversionistas actualmente, se destaca en el informe “Perspectivas de mitad de año: Olas de transformación”, elaborado por la administradora de activos financieros.

“Las cadenas de suministro globales se están reconfigurando en respuesta a las tensiones comerciales entre naciones, y eso implicará nuevas necesidades de infraestructura. Países como India y México se beneficiarán a largo plazo como socios comerciales entre los sectores económicos y bloques geopolíticos”, se advierte en el documento.

Lo anterior se nutre de los datos que el escenario nacional ha registrado recientemente, alcanzando un crecimiento anual del Producto Interno Bruto mayor al tres por ciento en el último año,  incentivando anuncios de inversión por parte del sector privado, que en lo que va del 2024 ya suman 143 por un monto acumulado de 45 mil 464 millones de dólares, acorde a los datos de la Secretaría de Economía, y logrando un manejo de las arcas de la nación, en consideración de Méndez,  apropiado.

“En el tema de las finanzas públicas y la posición fiscal está bajo control, puede deteriorarse mucho, sí, como pueden suceder muchas cosas; pero lo que hemos visto es que la disciplina fiscal ha sido férrea, es algo que se ha mantenido durante el último periodo, que además se combina con un bajo endeudamiento”, expone el directivo.

Continuidad para afrontar la ola de la transformación que se avecina

Los aspectos destacados por el director general de BlackRock México sobre el escenario nacional figuran como la base para enfrentar el panorama que se aproxima a nivel global, de acuerdo con la empresa financiera; ya que el efecto de la adopción de la inteligencia artificial de forma más intensiva, la profundización del proceso de descarbonización y la forma en que la nación se inserte en el nuevo mapa productivo, pueden generar más incertidumbre que certeza.

Por ello, el resultado electoral que se registró en el país hace poco más de un mes puede abonar a que México afronte de forma adecuada dichos retos; ya que la inversión en infraestructura figura como el punto en donde el gobierno, sector privado y empresas como BlackRock pueden resolver los pendientes propios de la nueva tendencia, por un lado, y conseguir satisfacer sus propios intereses, por el otro.

“Claramente lo que se eligió el dos de junio fue cierta continuidad del proyecto de gobierno vigente, y dentro de los procesos de transformación que se viven, se requieren ciertos ajustes, y es lo que estamos esperando, ver cómo se van a tejer las condiciones para aprovechar el panorama al máximo; es cierto, existe cierta continuidad, pero no necesariamente es mala”, comenta a Reporte Índigo, Sergio Méndez.

Tensiones geopolíticas, la variable a considerar a futuro

Las consideraciones y posturas anteriormente descritas se han impulsado, en gran medida, por las tensiones comerciales y bélicas que se han intensificado entre las naciones que han fragmentado el orden que se conocía previo al inicio de la pandemia, lo que paradójicamente ha generado toda una serie de impactos negativos a escala internacional, pero que al mismo tiempo ha propiciado el impulso para que algunas naciones se beneficien con una coyuntura  no vista antes, como le ha sucedido al país durante los últimos años.

“Tenemos que reconocer que nos encontramos en un ambiente de mucho mayor ruido geopolítico que el que habíamos vivido en muchos años, ¿eso nos va a llevar a que tengamos mercados accionarios a la baja? Creemos que no; más bien pensamos que hay que ser selectivos para privilegiar las inversiones en donde se puedan encontrar a salvo”, señala  José Luis Ortega, director de inversiones activas de BlackRock México.