BIVA asegura acercamientos a Aeroméxico y Banamex. Foto: Especial

BIVA asegura acercamientos a Aeroméxico y Banamex

La Bolsa Institucional de Valores ha tenido pláticas con ambas empresas para que realicen su Oferta Pública Inicial en su piso de operaciones

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cerrará 2024 con acercamientos para tratar de convencer a Aeroméxico y Banamex para que realicen su Oferta Pública Inicial (OPI) en su piso de operaciones.

“Con Aeroméxico sí hemos tenido conversaciones y nosotros vamos a buscar a todos los que podamos y los que sepamos que vienen”, dijo María Ariza, directora general de BIVA en rueda de prensa.

Del mismo modo, mencionó que con Banamex se han “sentado” y consideró que el banco es una empresa a la cual “todos aspirarían”. “Es una empresa mexicana que tiene una historia muy importante en nuestro país y sería algo maravilloso verla en los mercados. Ojalá fuera en BIVA”.

Se espera que la OPI de Banamex se realice en el segundo semestre del 2025, mientras que la Oferta Pública Inicial de Aeroméxico sería hasta 2026, con un listado doble en Estados Unidos y México.

BIVA cuenta con 20.8% del mercado

La Bolsa Institucional de Valores, a seis años de su creación, ha visto crecer su participación de mercado al 20.8 por ciento del total. Eduardo Calderón, dirección de operaciones de BIVA, mencionó que quieren hacer “crecer el pastel”.

“Lo que más nos interesa es acrecentar en el mercado. En general, cuando llegó BIVA, el mercado operaba entre 14 mil y 15 mil millones de pesos. Hoy opera arriba de los 20 mil millones. El sol sale para todos, el mercado está creciendo en ambos mercados y nosotros nos estamos llevando un parte de este crecimiento”, dijo Calderón.

El ejecutivo de BIVA mencionó que lanzarán un nuevo programa: proveedores de liquidez, el cual consiste en atraer a grandes inversionistas extranjeros que trabajan como formadores de mercado para que a través de la tecnología de BIVA operen en México.

“Los principales beneficios son eficiencias en el mercado, es decir, siempre habrá precios de compra y venta. Habrá una estabilidad de precios, que es un tema de seguridad para las empresas listadas”.

Además, resaltó, una relación en el costo-eficiencia para mantener una fluidez del mercado, promoviendo compra-venta y operaciones. “Hace que el mercado resulte atractivo para los inversionistas y empresas”. BIVA realizó 33 emisiones de deuda a largo plazo por un monto de 78 mil millones de pesos en el mercado en 2024.

Te puede interesar