La criptomoneda de mayor presencia en el mundo ha ganado terreno en su adopción y uso, además de generar un cambio de percepción por parte de líderes políticos, y hasta fondos de inversión, sobre el tema; algo que se visibiliza a nivel nacional, regional e internacional.
De un momento a otro las criptomonedas, y particularmente Bitcoin, pasaron de ser relegadas al sector de activos meramente especulativos y de alta volatilidad, a figurar como un medio estratégico que podrían marcar la pauta monetaria global, como lo han dejado ver grandes personalidades del ámbito político y financiero internacional.
Ya sea Larry Fink, director ejecutivo de BlackRock, cambiando de opinión sobre Bitcoin al calificarlo ahora como un instrumento financiero legítimo; o Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, prometiendo que de ganar las elecciones convertirá a la nación norteamericana en la superpotencia mundial de la criptomoneda más popular a nivel global, lo que queda claro es que detrás del cambio de consideración sobre el tema está la urgencia por adentrarse dentro del activo con mayores rendimientos de los últimos 15 años, explica a Reporte Índigo, Felipe Vallejo, director ejecutivo de Bitso.
“Hemos observado que gracias a factores propios del Bitcoin como la escasez y la oferta fija, su precio, a pesar de la volatilidad a corto plazo, sigue creciendo a lo largo del tiempo, y un ejemplo fue la reacción de la criptomoneda con lo sucedido en Japón hace poco; mientras que muchos activos se cayeron entre cinco y 20 por ciento, Bitcoin logró rebotar y recuperarse de mejor forma”, destaca el directivo.
Al respecto, con un precio de mercado que actualmente asciende a más de 61 mil dólares, y cerca de 400 millones de usuarios a nivel internacional, según cálculos de la consultoría EY, la criptomoneda de mayor popularidad en el mundo se perfila profundizar su adopción y presencia en diversas partes del mundo, sobre todo con el Halving de este año y la aprobación de fondos cotizados en bolsa basados en Bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
“Las características de la economía global nos llevarán a contextos donde condiciones inflacionarias a lo largo del continente, lideradas por Estados Unidos en marcha hacia tasas de interés más bajas, definirán cómo la comunidad cripto decide sobre el rumbo de la industria. Una consolidación marcada por una mayor adopción institucional contra una disminución en la búsqueda de activos de riesgo podría vislumbrar un panorama que solo representará oportunidades para cripto, a pesar de la incertidumbre que pueden representar las próximas elecciones estadounidenses”, expone un análisis elaborado por la empresa especializada en ofrecer servicios financieros a través de criptomonedas.
El escenario mexicano de las criptomonedas, y de Bitcoin en particular, demuestra su éxito
Tal ha sido el avance de Bitcoin, que a lo largo y ancho de la región latinoamericana su adopción y avance van en franco aumento; un escenario en el que México figura como el país con la mayor cantidad de usuarios de criptomonedas, y donde sus carteras prefieren en un 55 por ciento al activo digital creado por Satoshi Nakamoto, según el informe “Panorama cripto en América Latina: Reporte 1er semestre 2024”, elaborado por Bitso.
Con más de cuatro millones de usuarios, que se concentran en el segmento generacional que va entre los 25 y 34 años de edad, y que llegan a diversificar su portafolio hasta con tres tipos de criptomonedas, el mercado mexicano de criptomonedas destaca por el crecimiento de su mercado, durante el último año, en un orden del 15 por ciento.
Bitcoin a futuro
Más allá del avance que las criptomonedas, y la más popular, han registrado; se percibe una gran área de oportunidad de cara a los próximos doce meses, ya que todavía existen millones de personas en el país, en la región, y a nivel global, que podrían adentrarse en las aún innovadoras inversiones en Bitcoin, reflexiona al respecto Felipe Vallejo.
“La educación financiera sobre cripto sigue siendo tal vez el aspecto más importante en toda la región: más y mejor conocimiento conducirá a una mayor diversificación en las carteras de quienes usan y tienen criptomonedas. Otras áreas de oportunidad tienen que ver con educar sobre DCA (Dollar Cost-Averaging, que en trading se define como una estrategia de inversión basada en fijar una cantidad de dinero recurrente para comprar un activo en específico y acumular cantidades a largo plazo) y también capacitar sobre conversiones programadas. Ante el futuro de la industria cripto, que prevalezca el entusiasmo”, concluye el informe.