De Querétaro para el mundo y quizá de la panadería “El Manantial” a Bimbo, las manteconchas empiezan ya a tener un destino incierto ante las solicitudes presentadas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que, al menos, ha recibido dos pedidos para registrar el nombre y concepto.
El último pedido lo realizó Bimbo, la empresa transnacional que ya inició el papeleo para comercializar a nivel masivo el viral pan, a pesar de no ser los inventores.
En redes sociales circulan ya fotos del documento de inicio del registro, el cual se realizó el 17 de agosto ante el IMPI, unos días antes de que otra persona solicitara también la titularidad del popular producto.
Oye @BimboMx, ¿tus creativos tuvieron la idea original de las manteconchas? O solo las tomaron y pretenden hacer una apropiación indebida sobre la denominación. pic.twitter.com/eGkiHG2Az8
— Chimichurri (@ChimenaCB) 25 de agosto de 2018
El 20 de agosto un residente de Tlalnepantla presentó otra solicitud, con logo incluido, para comercializar el pan y utilizarlo en pan de muerto, de jengibre y sin gluten.
En realidad, el hibrido entre concha y mantecada es una creación que nació en la panadería “El Manantial”, que se encuentra en Querétaro, y que se hizo viral gracias a una foto que algún cliente subió a redes sociales.
Hasta ahora el IMPI no se ha manifestado al respecto.