BBVA advierte dificultad para lograr la reducción del déficit en 2025

Presiones al gasto y poco espacio fiscal figuran como las razones principales para que no se logre el objetivo de la Secretaría de Hacienda, según el banco más grande de México
Santiago Nolasco Santiago Nolasco Publicado el
Comparte esta nota

BBVA, el banco más grande del país, consideró que el siguiente año el Gobierno federal, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo, no logrará cumplir con la consolidación fiscal propuesta en el Paquete Económico 2025. La consolidación fiscal es la reducción del déficit al nivel que indica la ley.

El banco de origen español consideró que el déficit fiscal,  en su medida más amplia, se ubicará en 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el próximo año. Tal pronóstico resultaría mayor al 3.9 por ciento propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe “Situación México se explica que las presiones del gasto público y el cada vez menor espacio fiscal serían los principales factores por los que dicha reducción sería menor.

“El problema con la consolidación fiscal es que resulta difícil hacerla el primer año, bajo este supuesto optimista de crecimiento económico, no prevemos que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) – como también se conoce al déficit fiscal – se puedan cumplir a 3.9 por ciento desde 5.9 por ciento del PIB”, dijo en conferencia de prensa Arnulfo Rodríguez, economista principal de BBVA.

Rodríguez consideró conveniente que la consolidación fiscal se implemente de manera gradual para que no existan más riesgos a la baja para el PIB de México. El economista de BBVA consideró que para 2026 si se podría cumplir la meta de 3.9 por ciento del PIB fácilmente y por amplio margen.

La SHCP, que encabeza Rogelio Ramírez de la O, explicó en los “Criterios Generales de Política Económica” que se presenta un escenario de consolidación fiscal en línea con una conducción responsable de las finanzas públicas, en apego a los principios de equilibrio y responsabilidad que señala la “Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

La estimación del déficit fiscal fue planeada bajo un crecimiento económico puntual de 2.3 por ciento en 2025, mientras que la proyección de la Secretaría de Hacienda difiere de los cálculos de otros agentes económicos.

El consenso de la más reciente encuesta de expectativas de Citibanamex arrojó que el PIB nacional crecerá uno por ciento en el primer año de gobierno de la presidenta Sheinbaum Pardo.

La deuda se ubicará en 58 por ciento del PIB en 2030

El informe “Situación México” proyecta que la deuda como porcentaje del PIB, en su medida más amplia, se ubicará en 57.9 por ciento del Producto en 2030 en dado caso que el déficit público esté en niveles de alrededor de 2.9 por ciento del PIB.

Arnulfo Rodríguez explicó que si las agencias calificadoras llegan a ver una tendencia alcista de la deuda con su relación del PIB pudieran cambiar las perspectivas de la nota crediticia y eventualmente bajar la calificación.

“El gobierno federal muy probablemente tendrá que hacer ajustes al gasto programable para generar déficits públicos en torno al dos por ciento del PIB y así evitar que la deuda pública retome su trayectoria ascendente, lo que representará un reto complejo de política fiscal”, se lee en el documento.

Lo anterior será consecuencia de la fragilidad prevista en las finanzas públicas por el agotamiento de los fondos de contingencia, la ampliación de los programas sociales, los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex), las pensiones, el servicio de la deuda y el poco margen de crecimiento de la recaudación tributaria sin una reforma fiscal.

Según se expone en el documento, después de haber conocido el Paquete Económico, BBVA prevé que la deuda en su medida más amplia será de 52.7 por ciento del PIB al cierre de 2025, contra el 51.4 por ciento que estima la SHCP.

El economista principal de BBVA, comentó en rueda de prensa que las agencias calificadoras estarán observando qué sucede con el Paquete Económico 2025 y pondrán a prueba  lo que es capaz de hacer la Secretaría de Hacienda en la consolidación fiscal.

Rodríguez explicó que el escenario en donde México pierda el grado de inversión no está contemplado en este año, ni el año entrante. “No sabemos con certeza, pero pensaría que están a prueba durante 2025 y después tomen acciones”.

Poco espacio fiscal como consecuencia de más gasto público

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, mencionó en la rueda prensa que México tiene un espacio fiscal muy reducido al contar el siete por ciento del PIB en 2024, mientras que en 2016 se tenía el 11 por ciento.

Mencionó que el problema de espacio fiscal es porque hay un problema de baja recaudación y mientras no se resuelva no se podrá tener la inversión necesaria en salud, educación, seguridad e infraestructura. En este sentido, explicó que es necesaria una reforma fiscal.

“La reforma fiscal deberá tener varios componentes, pero el principal debe ser el combate a la informalidad porque no se puede aspirar niveles recaudatorios similares a los países avanzados mientras dos terceras partes de las empresas sean informales y más de la mitad de los trabajadores sean informales”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil