Banxico sube otra vez 50 puntos base su tasa de interés a un nivel de 10.5%
Cabe señalar que la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 50 puntos base, después de cuatro incrementos consecutivos de 75 puntos base
Indigo StaffEl Banco de México (Banxico) subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un récord de 10.5 por ciento.
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50 por ciento, con efectos a partir del 16 de diciembre de 2022.
Por mayoría de 4 a 1, la Junta de Gobierno del Banxico tomó la decisión en un intento por atenuar una inflación que se mantiene en niveles altos pese a haberse moderado en noviembre
¿Por qué Banxico subió la tasa de interés?
De acuerdo con un comunicado del organismo, aunque la actividad económica mundial se recuperó moderadamente en el tercer trimestre, las perspectivas para 2023 siguieron deteriorándose.
“La inflación global se mantiene elevada, si bien la general disminuyó en diversas economías ante menores presiones en los precios de alimentos y energéticos”, explicó.
Adelantó que se anticipa que dichas tasas permanezcan en niveles altos por un periodo prolongado.
Asimismo, anticipó incrementos adicionales y entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas.
La Junta de Gobierno indicó que vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.
Hace apenas unos días, la inflación general en México bajó a 7.8 por ciento al cierre de noviembre, su nivel más bajo en seis meses, informó este jueves 8 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En cambio, la inflación subyacente mantuvo su tendencia al alza, para ubicarse en 8.51 por ciento.
Las expectativas de inflación para 2022 y 2023 disminuyeron para la general, mientras que para la subyacente volvieron a ajustarse moderadamente al alza.