Dicen que no hay plazo que no se cumpla y deuda que no se pague, y ese parece ser el destino de un grupo de billetes que pronto saldrán de circulación en México. Se trata de la familia F para las denominaciones de $50 y $1,000.
Estos billetes tienen impresas las ilustraciones de José María Morelos y Pavón y de Miguel Hidalgo. El Banco de México (Banxico) anunció que serán retirados de circulación tras 17 y 15 años de que fueron impresos (2006 y 2008).
“Los billetes y monedas en proceso de retiro aún conservan su poder liberatorio; es decir, valen la denominación que indican, pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de los bancos”, informó Banxico.
¿Ya no tendrán valor los billetes de Morelos e Hidalgo?
La dependencia aclaró que el retirarlos de circulación no quiere decir que los billetes perderán su valor. Simplemente, los bancos tienen la instrucción de que al recibirlos deben separarlos para depositarlos en el Banco de México y no regresarlos al público.
También, Banxico aclaró que en cualquier sucursal los viejos pueden ser sustituidos por los más recientes, los del ajolote.
La familia de billetes F fueron introducidos al público con una serie de innovaciones en los elementos de seguridad, además de diferenciarlos por colores y tamaños. También representaron la primera vez que se imprimió papel moneda plastificada, lo que también prolongó su vida útil.
El billete de de 50 pesos tiene la imagen de José María Morelos y Pavón, quien en 1810 se unió a la rebelión independentista de Miguel Hidalgo y en 1813 convocó e instaló el Congreso de Chilpancingo.
Por su parte, el billete de mil pesos muestra a Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote, académico y militar que históricamente se le considera como “el padre de la Patria” mexicana.