El banco central del país ha decidido profundizar en el recorte a su tasa de referencia al argumentar que las presiones inflacionarias seguirán disipándose, pese a que todavía se requiere una postura restrictiva al respecto, destacó la autoridad monetaria; una postura similar a la que han tomado diversas instituciones similares alrededor del mundo.
En el marco de su última reunión, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) acordó en una decisión mayoritaria, más no unánime, disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, para dejarla en 10.50 por ciento.
El movimiento, que figuró como el tercer recorte a la tasa de interés de referencia del banco central luego de haber llegado a 11.25 por ciento en marzo del año pasado, confirmó una postura más flexible por parte de la máxima autoridad monetaria del país luego de que la actividad productiva nacional ha mostrado señales de pérdida de dinamismo y las presiones inflacionarias cambiaron de tendencia para dirigirse hacia el rango considerado objetivo, que es alrededor del tres por ciento.
Con la presencia de todos sus miembros, la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió por mayoría disminuir la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día, a un nivel de 10.50% con efectos a partir del 27 de septiembre de 2024. Consulta el comunicado en: pic.twitter.com/NcD5gqiGyl
— Banco de México (@Banxico) September 26, 2024
“La intensificación del tono acomodaticio del comunicado de hoy refuerza nuestra convicción respecto a que veremos recortes continuos y por lo tanto nuestro escenario central; sin embargo, sumado al riesgo de ver recortes adicionales de 50 puntos base por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, el documento de hoy hace que veamos relativamente más probable un escenario en el cual la tasa de interés al cierre de año disminuya hasta 9.75 por ciento, respecto a un escenario de 10.25 por ciento a ese periodo”, destacó la dirección de estudios económicos de Citibanamex sobre la decisión de la junta de gobierno de Banxico.
Al respecto, los analistas de mercado coincidieron en que no se esperan un nuevo aumento de la tasa de referencia, sino que la postura ahora confirmada continúe hasta que la tasa de interés interbancaria a un día llegue al 8.00 por ciento al cierre de 2025, que todavía sería un parámetro restrictivo en comparación a los niveles que registraba antes del inicio del ciclo alcista iniciado en 2021.
“La junta de gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación. Consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general sigan disipándose en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo. Valoró que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario”, justificó Banxico sobre su decisión en materia de política monetaria más reciente.
Banxico tardará en llevar a la inflación al rango objetivo
Aunque el mensaje enviado por Banxico es el de continuar con los recortes a su tasa de referencia, lograr llevar a la inflación a su rango considerado objetivo todavía tomará tiempo, y podría ocurrir hasta el cuarto trimestre del próximo año, como ha estimado el banco central.
“Consideramos que el panorama inflacionario enfrenta retos importantes que pueden hacer que la inflación tarde más en ceder con relación a las proyecciones de Banxico. Sin embargo, el tono del comunicado de hoy presentó connotaciones más laxas”, destacó al respecto Alejandro Saldaña, economista en jefe del grupo financiero Bx+.
Así, se espera que la inflación continúe a la baja y no repunte como lo hizo durante la primera parte del año, pues “Las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 se incrementaron. En contraste, las correspondientes al componente subyacente disminuyeron. Las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta”, según Banxico.
Diversos bancos centrales atraviesan por la misma situación que Banxico
Que el banco central comience a recortar su tasa de interés de referencia luego de un largo periodo de mantenerla en niveles restrictivos y en el marco de presiones inflacionarias que aún no terminan de ceder es un escenario que no solo sucede en México, pues casos como el inglés, el estadounidense y hasta el de la Unión Europea se encuentran en la misma situación.
De ahí que el paso que la Reserva Federal de Estados Unidos dio recientemente haya sido paradigmático para las autoridades monetarias de una gran cantidad de países, al demostrar que la persistencia de una postura restrictiva tan prolongada ha comenzado a registrar estragos en la esfera de la economía real, más allá de figurar como una herramienta para hacerle frente a las presiones inflacionarias.