El Banco de México (Banxico) recortó este miércoles su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 2.2 por ciento este 2022.
De acuerdo con el Informe Trimestral de enero a marzo del organismo, “el desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional”.
“Las revisiones reflejan tanto factores externos como internos, y consideran que prevalece un entorno complejo y desafiante para la economía mundial, derivado de las afectaciones que persisten de la pandemia, a las cuales se les han sumado las provocadas por el conflicto en Europa del Este”, dijo en videoconferencia la gobernadora Rodríguez Ceja.
Además, modificó al alza su proyección sobre la inflación, para 2023, Banxico tenía previsto un crecimiento del PIB de 2.9 por ciento, pero redujo esta expectativa a un escenario puntual de 2.4 por ciento.
Lee: Banxico, nuevo aumento a tasa de interés interbancaria
Principales #PrevisionesEconómicas dadas a conocer en el #InformeTrimestralBanxico (enero – marzo 2022) #BancodeMéxico https://t.co/gMMvYphq0h pic.twitter.com/oLPnd9cVFN
— Banco de México (@Banxico) June 1, 2022
Hace apenas 3 semanas, Banxico aumentó la tasa de interés interbancaria en 50 puntos base, al ubicarla en siete por ciento.
El organismo indicó que la decisión fue tomada por la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del banco central debido a las condiciones monetarias y financieras globales, asociadas al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el resurgimiento de casos de COVID-19 en China, así como la posibilidad de mayores afectaciones al entorno inflacionario.
De acuerdo con los pronósticos de la inflación general y subyacente, los integrantes de la Junta de Gobierno esperan que para el tercer trimestre de 2022 la inflación se ubique en 7.6.
Previamente, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que la inflación general se ubicó en 7.68 por ciento en su variación anual, la mayor registrada en 21 años.