En el panorama mexicano prevalece la debilidad que la actividad productiva ha registrado desde finales del año pasado. Foto: Especial

La minuta de Banxico revela que la inflación figura como la gran discordia ante posibles recortes en la tasa de referencia

El panorama económico nacional e internacional ha influido en la decisión de la máxima autoridad monetaria del país de mantener la tasa de interés de referencia  en 11 por ciento, aunque dicha postura puede cambiar durante la próxima mitad de año

El Banco de México (Banxico) ha decidido mantener su tasa de interés de referencia sin cambios luego de analizar la situación económica actual que se vive tanto en el país como a nivel internacional, influido principalmente por las cuestiones inflacionarias que generan un ambiente de incertidumbre, reveló la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 27 de junio 2024.

La máxima autoridad monetaria detalló que en la última sesión de la Junta de Gobierno,  la mayoría ha decidido mantener la tasa objetivo en 11 por ciento, pues algunos miembros de la reunión destacaron la volatilidad financiera imperante, aunada a que la actividad económica se ha debilitado desde inicios del segundo trimestre, cuestión que impactó de forma negativa en sus expectativas.

“Todos hicieron notar que en las proyecciones económicas de la Reserva Federal ha disminuido el número de recortes esperados para este año. La mayoría agregó que para 2025 también se esperan tasas ligeramente más altas con respecto a las proyecciones anteriores (…) La mayoría nota que los mercados financieros internacionales presentan cierta volatilidad, de punta a punta presentan variaciones mixtas y moderadas”, se expuso en el documento de Banxico.

En ese contexto, se detalló que en el panorama mexicano prevalece la debilidad que la actividad productiva ha registrado desde finales del año pasado, además de que la desaceleración económica se ha extendido, contrario a lo que se había anticipado,  por lo que las lecturas recientes han mostrado un menor dinamismo al previsto.

¿Habrá recortes este año? Esto dicen los analistas

La tasa de interés está en pausa, pero existe la posibilidad de que se reduzca de cara a la mitad de 2024, impulsada por la desaceleración en la inflación subyacente que desde junio de 2023 ha tenido una tendencia decreciente.

Al respecto, análisis financieros realizados por diversas instituciones bancarias señalaron que a medida que el panorama inflacionario mejore de manera gradual, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno puede inclinarse para bajar la tasa de interés.

Por ejemplo, Citibanamex contempló que el próximo mes la máxima autoridad monetaria del país tendrá una votación dividida en su siguiente reunión a favor de acordar una disminución de 25 puntos base.

Por su parte, Banorte destacó que al considerar “un mejor escenario para la inflación subyacente, se anticipa una disminución de 25 puntos base el ocho de agosto, llevando la tasa a 10.75 por ciento. Tras esto, se esperan pausas en septiembre y noviembre, con otro recorte de 25 puntos base en diciembre. Así cerraría el año en 10.50 puntos porcentuales”.

Te puede interesar