El Banco de México (Banxico) informó que su Junta de Gobierno decidió recortar su tasa de interés de referencia, por segunda ocasión en el año, en 25 puntos de base, a 7.5 por ciento.
Lo anterior representa su menor nivel desde noviembre del año pasado.
La Junta de Gobierno tomó la determinación acorde a la proyección de analistas debido al bajo crecimiento económico y los niveles de inflación dentro de su rango objetivo.
Consulte el comunicado de la decisión de #PolíticaMonetaria del día de hoy en la siguiente liga: https://t.co/ovKa7H0a3w pic.twitter.com/YSZ1PohwSD
— Banco de México (@Banxico) 26 de septiembre de 2019
El Banxico informó que la Junta de Gobierno determinó que bajo las condiciones actuales, el nivel de 7.75%, desde 8%, es congruente con la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte en el que opera la política monetaria.
“Para su decisión, la Junta tomó en cuenta la disminución de la inflación general, la amplitud de las condiciones de holgura de la economía, y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas”, especificó en un comunicado.
El recorte de la tasa de interés del Banxico tendrá beneficios para la economía mexicana, pero, sobre todo, para los consumidores.
-Con esta decisión, el Banxico busca que haya mayor cantidad de dinero en circulación y se estimule la inversión directa para impulsar al Producto Interno Bruto (PIB).
-Lo anterior ayuda al crecimiento de la economía ya que facilita el consumo.
-Por otra parte, el uso del dinero plástico (tarjetas de crédito) tendrá a ser menor.
-Entre los segmentos beneficiados se encuentran el de crédito bancario y automotriz.
-La adquisición de viviendas (sector) también se vera beneficiada pues las tasas de interés serán menores (excepto donde la adquisición se haya hecho a tasa fija).
-La deuda interna del sector público tendrá a ser menor ya que la deuda, a partir de la decisión del Banxico, se hará a tasas menores.
TAMBIÉN PUEDES LEER: AYOTZINAPA: LA LARGA NOCHE DE IGUALA