La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) analiza recortar la tasa de interés de referencia tras una revisión del entorno inflacionario.
“Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”, indica la minuta de la reunión de política monetaria de fines de junio compartida este día por el banco central.
Esto significa que podría haber recortes a las tasas en las próximas reuniones, pero por el momento mantiene su tasa de interés de referencia en 11%.
“La Junta de Gobierno evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como las expectativas de inflación. Opinó que los retos y riesgos en ambos lados del balance ameritan continuar con un manejo prudente de la política monetaria”, indicó la minuta.
Los integrantes de la junta indicaron que las expectativas de inflación para el cierre de 2024 mostraron un ajuste al alza y siguen esperando que inflación general llegue a 3% en el cuarto trimestre de 2025.
“La mayoría mencionó que las expectativas de inflación general para el cierre de 2024 exhibieron un ajuste al alza. Algunos comentaron que las correspondientes a los próximos doce meses descendieron. La mayoría expresó que tanto aquellas para el cierre de 2025, como las de mediano y largo plazo, se han mantenido estables”, dice el documento.
Pese a que la inflación a tasa interanual se ubicó en 4.98% en junio, su mayor nivel desde el mismo mes en 2023, se consideró que la inflación subyacente ha marcado un descenso durante los últimos meses.
“La mayoría subrayó que la inflación subyacente siguió disminuyendo, al pasar de 4.37 a 4.17% entre abril y la primera quincena de junio. Algunos señalaron que acumula ya dieciséis meses consecutivos con reducciones”, indica el documento.