El banco panameño Banistmo, propiedad de Bancolombia, se encuentra en medio de una demanda penal debido a supuestos delitos financieros cometidos contra el exclusivo centro comercial Soho City Center, ubicado en Ciudad de Panamá y conocido por albergar boutiques de marcas de lujo como Bvlgari, Chanel, Fendi, Louis Vuitton, Prada y Valentino.
Los propietarios del centro comercial presentaron una querella contra Banistmo S.A. por los delitos de hurto, apropiación indebida y el “delito contra el patrimonio económico en la modalidad de delito financiero”.
La demanda fue iniciada después de que los dueños de Soho City Center buscaran un proceso de reestructuración de sus deudas con acreedores y proveedores a finales del año pasado, de acuerdo con la ley panameña. Durante este proceso, las deudas deben ser congeladas y no se permite realizar pagos ni descuentos de recursos.
Sin embargo, en un aparente incumplimiento de la ley, Banistmo S.A. ordenó de forma ilegal y arbitraria a su fiducia, Banistmo Investment, que retirara la cantidad de 12 millones 675 mil 522 dólares de las cuentas de las deudoras (Inversiones Amilena e Inmobiliaria Citelis) que se mantenían en fideicomiso para el pago de las obligaciones del PH. Soho City Center.
Al requerir una explicación sobre este millonario retiro, Banistmo Investment argumentó que lo hizo bajo instrucción de Banistmo S.A., ya que, según ellos, el proceso de reestructuración de deuda ya había concluido.
Los propietarios del centro comercial se mantienen firmes en su demanda y buscan que se aclaren los hechos y se haga justicia en el caso de los presuntos delitos financieros cometidos contra Soho City Center.