El Banco de México informó que las fallas que han presentado los bancos durante los últimos días fueron causadas por un ciberataque.
El Banco de México aclaró que pese al ataque, las transferencias electrónicas son seguras y que el dinero de los usuarios se encuentra seguro.
“Se reitera al público que las transferencias electrónicas procesadas a través del SPEI, así como a través del resto de los sistemas de pagos a cargo de este Instituto Central, son un medio seguro para realizar pagos”, señaló Banxico en un comunicado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Confusef), el Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México (ABM), coincidieron en que el dinero de los usuarios está seguro pese al robo de bancos por hackers a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef señaló que el dinero de los usuarios está seguro, luego de que Banxico reportara que una cantidad de fondos fue sustraída de al menos cinco grupos financieros a través de transferencias no autorizadas.
“Lo importante es que los usuarios tengan la seguridad de que su dinero está seguro. El dinero de los usuarios no está perdido. Es una obligación del banco cuidar de ese dinero”, dijo Di Constanza en una entrevista radiofónica el día de ayer, el titular de la Condusef agregó que si los recursos sustraídos fue mediante un hackeo, el banco tendrá que reponer el dinero, ya que no hay ninguna responsabilidad para el usuario por lo cual estos deberían de estar tranquilos.
“No podríamos perder ese dinero, en el peor de los casos tendría que volver a nuestra cuenta de origen”, dijo para después señalar que el robo afectó entre 18 y 20 instituciones financieras.
Por su parte, la Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que los recursos de los clientes no han estado en riesgo.
“Las causas de estos atrasos se está revisando por todos los participantes. Hasta no disponer de conclusiones documentadas, no es posible establecer ni su origen ni sus alcances, pero claramente no han afectado a todo el sistema bancario ni a todos sus clientes”, señaló la ABM en un comunicado.
La Asociación agregó que los retrasos en las transacciones no son generalizadas, pero que aún así han puesto en marcha mecanismos de contingencia para mantener la seguridad en las operaciones.
“Si bien hay retrasos en las transferencias, en particular en algunas instituciones, las operaciones no han corrompido, y se siguen ejecutando ya sea en el sistema SPEI o bien en el sistema alterno COA”, agregó la ABM.
Robo millonario
La agencia de noticias Reuters publicó que el dinero robado a bancos mexicanos podría ascender a 300 millones de pesos.
Según fuentes cercanas al caso, los delincuentes habrían creados órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que después fueron retirados rápidamente en efectivo en docenas de sucursales.
Lorenza Martínez, directora del Sistema de Pagos del Banco de México señaló que al menos cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por las transferencias no autorizadas.