Bancos requieren más controles

Una cantidad significante de comerciantes de divisas están bajo la lupa de sus respectivos reguladores, pues se cree que se está manipulando alrededor de 5 billones de dólares al día en dicho mercado. 

Esto significa que 10 operadores de divisas de los 5 principales bancos del mundo están bajo investigación.

Jorge Polanco Jorge Polanco Publicado el
Comparte esta nota

5
Instituciones financieras ya han sido señaladas por haber manipulado la tasa Libor
Aunque el uso de información privilegiada ha burlado a los reguladores desde hace tiempo, la investigación busca pruebas para comprobar que los comerciantes de divisas no se están coludiendo por ganancias, sino que están tomando los mercados por más ganancias
http://www.youtube.com/watch?v=sdV-J1T1vjA

Una cantidad significante de comerciantes de divisas están bajo la lupa de sus respectivos reguladores, pues se cree que se está manipulando alrededor de 5 billones de dólares al día en dicho mercado. 

Esto significa que 10 operadores de divisas de los 5 principales bancos del mundo están bajo investigación.

Las pesquisas comenzaron en abril del presente año cuando la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido abrió la sonda en Londres, el cual es el centro de transacciones de divisas más grande del mundo, representando el 41 por ciento de estos intercambios en todo el mundo. 

Dicho regulador fue seguido por sus semejantes en Estados Unidos, Suiza y Hong Kong, países donde ya se investiga por manipulación potencial del tipo de cambio de diversas divisas.

De comprobar que los operadores de divisas viciaron con los precios de éstas, el siguiente paso de los reguladores será encontrar conexión, si hubiera alguna, con sus principales clientes, los bancos. 

Esto viene a raíz de que 5 compañías financieras admitieron la implicación de diversos ejecutivos de distintos niveles sobre la manipulación del Libor (Tasa Interbancaria de Oferta de Londres, por su abreviación en inglés).

Entre los primeros pasos a seguir están en las salas de chats electrónicos, que se han vuelto una herramienta recurrida por ejecutivos de alto nivel.

Y es que con esto, operadores y banqueros pueden hacerse de información privilegiada de forma instantánea. Dichos grupos de chat se han bautizado con nombres como “El Club de los Bandidos”, “El Cartel”, entre otros. 

Bancos como Barclays y RBS (Royal Bank of Scotland) han anunciado su cooperación con las principales investigaciones sobre alguna interferencia dentro del mercado cambiario. 

Dicha cooperación va desde entrega de reportes hasta mensajes privados de los ejecutivos en las salas de chat.

Curiosamente, ejecutivos encargados del mercado spot europeo de bancos como JP Morgan y Citigroup han pedido permisos de ausencia, aun y cuando están siendo investigados por los reguladores financieros, esto según un reporte en The Wall Street Journal. 

“Si hay colusión, eso está mal”, dijo un banquero a ese periódico, “si los comerciantes están comprando específicamente para mover el mercado a los clientes, eso está mal”.

La problemática con esta situación es que se están “fijando” divisas, afectando las decisiones de portafolios de diversos activos financieros. 

A pesar de que el uso de información privilegiada ha podido burlar a los reguladores desde ya hace mucho tiempo, la investigación busca pruebas para comprobar que los comerciantes de divisas no se están coludiendo por ganancias, sino que están tomando los mercados por más ganancias.

Escándalo con la Libor 

La tasa de Libor era considerada como una referencia para los precios de productos financieros, los cuales se calcula su alcance a más de 300 billones de dólares en activos de todo el mundo. 

Esta se traza a través de las expectativas que tienen los bancos para ofrecerse préstamos entre ellos mismos. 

Tras varias investigaciones a  los bancos RBS, Barclays y UBS se les impuso en conjunto una multa de más de 2 mil millones de dólares por manipulación de la tasa interbancaria. De igual forma, el banco holandés Rabobank tuvo que pagar una multa impuesta por reguladores estadounidenses y europeos de alrededor de mil 70 millones de dólares. 

Por ese motivo, la semana pasada tuvo que renunciar a su cargo Piet Moerland, presidente de dicho grupo bancario.

Este tema ha dado mucho de qué hablar en los mercados financieros este año, y parece no acabar. 

Fannie Mae (Asociación Federal Nacional de Hipotecas, por sus siglas en inglés) ha demandado a 9 grandes bancos y a la Asociación Británica de Banqueros, por la pérdida de 800 millones de dólares por la manipulación de la tasa de referencia interbancaria Libor. 

Estas pérdidas, según argumenta la asociación, se deben a la fijación de la tasa por parte de los bancos demandados y por operaciones con sus contrapartes. 

Gobiernos manipuladores

A principios del año, los líderes de los principales bancos centrales de los países miembros del Grupo de los Siete (G7) tomaron el compromiso de no manipular sus tipos de cambio mediante sus políticas monetarias, para así evitar una “guerra de divisas”. 

Este grupo está conformado por las economías industrializadas de Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.

“Coincidimos en que la excesiva volatilidad y los movimientos desordenados de los tipos de cambio pueden tener implicaciones adversas para la economía y la estabilidad financiera”, afirmaron en un comunicados los países miembros.

Esta reunión se dio en vísperas de que el Banco de Japón, banco central de dicho país, publicó una política monetaria expansiva con propósito de debilitar el Yen, para de esta forma aumentar sus exportaciones y así poder recuperarse en términos de producción. Esta decisión generó temor por parte de los banqueros centrales del mundo, ya que estos cambios podrían afectar la competitividad de sus respectivas exportaciones, por ello se le llama a dicha situación “guerra de divisas”.

Los castigan

Algunos de los bancos con mayor presencia mundial se han visto envueltos en escándalos financieros, entre ellos la manipulación de la tasa de referencia interbancaria Libor. A continuación se presentan algunos de estos con sus respectivas multas por parte de los reguladores: 

Rabobank
1,070 Millones de dólares

Barclays
468 Millones de dólares

Royal Bank of Scotland
615 Millones de dólares

UBS
1,500 Millones de dólares

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil