Todos los bancos de México no abrirán un día de este 2024 luego que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) diera a conocer su calendario oficial en el que determinó una nueva fecha de descanso por primera vez en el país.
La CNBV es la encargada de determinar cuáles son los días de descanso en las instituciones financieras, es decir, los bancos, por lo que para este año estableció una nueva.
Esta decisión también se produce debido a que los bancos son parte del crecimiento económico y, por ende, su actividad es necesaria para recaudar capital de inversión.
¿Qué día no abren los bancos?
El calendario de la CNBV establece que, por primera vez, los bancos no abrirán el próximo martes 1 de octubre y sin excepción, por lo que es importante prepararte.
¿Por qué no abrirán los bancos?
La CNBV dio a conocer que los bancos no abrirán el 1 de octubre porque Claudia Sheinbaum rendirá protesta en el Congreso de la Unión como la primera mujer presidenta de México en su historia.
Se trata de una fecha inédita pues se estableció a partir de una modificación al artículo 84 así como a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Previamente, el 1 de diciembre de cada seis años, el presidente electo tomaba la posesión del poder y se llevaba a cabo la transición del Poder Ejecutivo Federal.
Los bancos con más quejas
Fue la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) la que reveló cifras sobre los bancos con el mayor número de reclamaciones durante el año pasado.
Según la institución, los bancos con el mayor número de reclamaciones son encabezados por BBVA, con un significativo 21% del total.
Le sigue Citibanamex con un 18% y Santander con un 12%.
A continuación se encuentran Banorte con un 12%, HSBC con un 10%, Banco Azteca con un 9%, Bancoppel con un 7%, Scotiabank con un 3% e Inbursa con un 1%; mientras que el resto de los bancos en México representan el 7% del total de las reclamaciones.