e enero a agosto de este año, los bancos extranjeros que operan en México obtuvieron ganancias por más de 170 mil millones de pesos por el cobro de comisiones por los servicios que proporcionan a los usuarios, informó el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.
Por ello, se pronunció a bajar las comisiones bancarias a fin de proteger a los usuarios de los servicios financieros. Indicó que las instituciones financieras que operan en nuestro país mantienen un gran negocio que se refleja en las millonarias ganancias que obtienen por este concepto.
En su programa “Con Peras, Manzanas y Naranjas” y acompañado del economista Mario Di Costanzo y del abogado Miguel Ángel Sulub, el legislador priista manifestó que hay bancos beneficiarios del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que son los mismos que tienen grandes ganancias, razón por la cual cuidan su chequera y no van a hacer nada que vaya en contra de sus intereses.
Moreira cuestionó que a los clientes le cobran comisión por abrir la cuenta, por cuidar su dinero, por decirle cuánto tiene, por hacer una transferencia a otro banco, por usar su tarjeta o por pagar en algún lugar. “Yo le recomendaría a usted que es obrero, que le paguen en efectivo ya después decidirá si lo mete al banco o abajo de la cama”, señaló.
Precisó que, al transferir el dinero, el banco tiene el control de la nómina y ya no tiene que ir a la empresa a pagar, los empleados tienen su salario en la institución financiera, que les cobra por guardarlo y si tienen poquito les empieza a aplicar una comisión. “Nos están engañando con eso de que la tarjeta de débito es a toda madre. Sí, a toda madre, para los banqueros”, expresó el priista coahuilense.
Bancos generan más ingresos por comisiones
Por su parte, el economista Mario Di Costanzo coincidió con el diputado Moreira que los bancos por comisiones ganan tres veces más que por la actividad de captar y prestar, como intermediarios financieros. Simplemente, mencionó, este año estiman cerrar con utilidades de 250 mil millones de pesos, un cuarto de billón, número histórico en comparación con los 231 mil millones de pesos del año pasado.
Dijo que este margen de ganancia es porque los bancos extranjeros cobran más por comisiones en México, que se reflejan en sus ingresos totales de entre 35 y 37 por ciento, mientras que en países de Europa apenas están entre 18 y 19 por ciento. Agregó que, además, dos instituciones bancarias extranjeras concentran el 45 por ciento del mercado mexicano.
Pese a este panorama económico, Di Costanzo expuso que los banqueros mexicanos están preocupados por el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y porque la Corte desestimó acciones contra la reforma judicial, que recortan la expectativa de crecimiento del PIB en 2025, de 0.8 a 0.2 por ciento. Anotó que también se suma el tipo cambiario que se cotiza arriba de los 20 pesos por dólar, el repunte de la inflación y cerrar 2024, sin lograr reducir el déficit público.
Por otro lado, el especialista en finanzas comentó que Pemex continúa en una situación financiera y operativa grave, porque al mes de septiembre quintuplicó sus pérdidas en refinación al sumar 483 mil millones de pesos, que supera lo destinado a la pensión de adultos mayores en este año. En este sentido, apuntó que las pérdidas acumuladas en refinación de 2019 a 2024, ascienden a casi un billón de pesos.