El Banco Mundial (BM) previó una caída catastrófica para la economía de México luego de ajustar su pronóstico para este 2020, en el que señaló que habrá un descenso hasta del 6 por ciento.
Así lo estimó el organismo previo a la semana de la reunión virtual de Primavera, y después de haber previsto que para toda la región habría un crecimiento del 1.8 por ciento.
Sin embargo, tras el ajuste del BM, habrá una tasa negativa de 4.6 por ciento para toda la región, en la que México presentará esta caída del 6 por ciento.
De hecho, anteriormente el BM había estimado que nuestro país registraría un avance del 1.20 por ciento, esto hasta en enero de 2020 cuando la pandemia del coronavirus Covid-19 aún no había avanzado.
Fue Martín Rama, economista en jefe para América Latina y el Caribe del BM, quien explicó que en general para toda la región será un año catastrófico debido a las caídas de las economías.
Lo anterior lo reiteró durante una videoconferencia, en la que advirtió que los países de la región con una deuda alta tendrán menos espacio fiscal para responder a los efectos del coronavirus.
Por esta razón, Rama explicó que una ventaja para los países será no generar deuda, además que se debe mantener la eficiencia de las economías con medidas extraordinarias.
Finalmente, Martín Rama aclaró que el problema del empleo será difícil, y dependerá de cada país cómo reacciona ante el panorama.
El #coronavirus obligó a los países de #AmLat a revisar la inversión pública en sus sistemas sanitarios, así como la necesidad de garantizar la prevención y la promoción de la salud. Lee sobre los desafíos y respuestas de esta pandemia en la región: https://t.co/YRBfmXGVGT pic.twitter.com/zXNYd1YhlL
— Banco Mundial México (@bancomundialmx) March 26, 2020