Banco de México mejora su previsión de crecimiento para 2024

Banxico destacó que continuará disminuyendo su tasa de referencia si el panorama inflacionario así lo permite
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

Gracias al que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció por encima de las previsiones de mercado y de lo esperado por diversas instituciones, el Banco de México (Banxico) decidió elevar su expectativa de crecimiento para la economía mexicana, esperando así que el PIB cierre 2024 con un avance de 1.8 por ciento, mayor al 1.5 por ciento señalado en el informe trimestral de abril a junio.

Al respecto, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora de Banxico, destacó que el desempeño del escenario nacional durante el último trimestre destacó respecto a periodos previos, donde una marcada debilidad fue la constante.

“México cuenta con fundamentos macroeconómicos sólidos, en momentos cuando se han incrementado los riesgos incluso globales, es que dichos fundamentos nos han permitido ser más resilientes como economía ante los choques que hemos enfrentado”, dijo Ceja.

 

 

En el trimestre, que abarcó el periodo de julio a septiembre, la economía mexicana creció 1.6 por ciento respecto al trimestre anterior, con un avance en los tres grandes sectores y con una dinámica de consumo en su interior que logró revertir la contracción que registró en el periodo de abril a junio.

Además, en el Informe Trimestral más reciente de Banxico se subrayó que las presiones inflacionarias se han ido atenuando, lo que daría pie a más recortes de la tasa de referencia si es que el panorama así lo permite.

“Se espera que en el horizonte de pronóstico la economía nacional continúe creciendo a un ritmo moderado. Este crecimiento estaría apoyado, principalmente, por el consumo privado y, en menor medida, por la inversión privada. La consolidación fiscal anunciada para 2025 limitaría la contribución del gasto público a la actividad productiva en ese año”, anticipó Banxico.

Banxico difiere con las calificadoras

El nuevo pronóstico de Banxico contrasta ampliamente con las consideraciones que diversas agencias calificadoras tienen sobre el escenario nacional para este y el próximo año.

Por ejemplo, el banco central nacional espera que al cierre de 2024 se alcance un crecimiento de 1.8 por ciento, dato mayor al 1.3 por ciento pronosticado por Moody´s, superior a lo que S&P ha previsto, que es 1.5 por ciento, y por encima del 1.4 por ciento estimado por HR Ratings.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil