Balanza comercial sufre con Peña
México sigue dependiendo comercialmente de Estados Unidos, a pesar de tener firmados 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, 28 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos comerciales, que representan el 60 por ciento del PIB mundial.
Jorge Polancohttp://www.youtube.com/watch?v=8tq4cKLm9bc
México sigue dependiendo comercialmente de Estados Unidos, a pesar de tener firmados 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, 28 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos comerciales, que representan el 60 por ciento del PIB mundial.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha reportado su informe sobre la balanza comercial de México, en el cual se destaca que el déficit acumulado hasta octubre de este año rebasa los 3 mil millones de dólares. Comparado contra el déficit total del 2012, donde éste fue de 46 millones de dólares, esto representa un aumento de más de 65 veces del déficit comercial del país.
Respecto a las exportaciones, se puede destacar el sector automotriz como el que ha tenido un mayor impulso en las exportaciones mexicanas al constatase un aumento del 20.9 por ciento en las ventas dirigidas a Estados Unidos, lo que ha amortiguado la caída del 20.2 por ciento de la comercialización con otras economías en este rubro.
Para dicho mes de octubre se mostró un incremento interanual de 3.4 por ciento en las exportaciones, del cual se explica por un crecimiento del 4.9 por ciento en exportaciones no petroleras, compensando así la caída del 6.4 por ciento en las petroleras.
Este último dato corresponde a lo que se ha venido diciendo en Reporte Indigo sobre que la ineficiencia productiva de Petróleos Mexicanos se menciona reiteradamente en diversos reportes económicos. Y es que la variación anual en las exportaciones de enero-octubre fue de -7.1 por ciento.
Respecto al incremento en las exportaciones no petroleras, se sustenta con el crecimiento del 8.1 por ciento hacia Estados Unidos, lo cual nos habla de que el vecino del norte sigue mostrando signos de recuperación.
Sin embargo, los demás países del mundo parecen no mostrar comercialmente su recuperación, ya que estos dejaron de consumir en un 7.1 por ciento productos mexicanos.
Esto podría significar una posterior reducción de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, lo cual se sabrá en la conferencia de prensa que darán el 17 y 18 de diciembre.
Diversos economistas advierten que esta decisión podría causar a la largo una fuga de capitales en los países desarrollados y una baja en su consumo debido a la disminución de la prima de riesgo de dichos países y a la disminución de liquidez de los países desarrollados, lo cual esto último podría traer una disminución posterior en las exportaciones, provocando así un mayor déficit en la balanza comercial.
Por el lado de las importaciones, se aprecia que en octubre se importó 35 mil 217 millones de dólares, lo que significó una reducción del 1 por ciento, respecto el mismo mes del 2012. De lo cual se deriva el aumento del 1.7 por ciento en las importaciones no petroleras y del descenso del 21 por ciento de las importaciones petroleras.
Analizando los datos de forma desestacionalizada contra el mes anterior, las importaciones totales crecieron mensualmente en 1.11 por ciento, compuesto por un alza del 1.65 por ciento en mercancía no petrolera y la caída del 3.5 por ciento en productos petroleros.
Con todo esto, podemos afirmar que en lo que va del sexenio se ha mostrado un alza en el déficit comercial bastante considerable, lo cual nos hace ver lo ineficiente que han sido todos los tratados comerciales que tenemos, ya que seguimos perdiendo contra el mundo.
Compras chinas
Como se mostró anteriormente, las exportaciones mexicanas, excluyendo las que van a Estados Unidos, han caído considerablemente. Si bien se ha considerado en estos años a China como el motor que ha impulsado a las exportaciones del mundo, su papel con México ha sido muy tenue, esto a diferencia de diversos países en América Latina con los que han gozado una relación comercial más próspera.
A pesar de que este año el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de China Xi Jinping para una mayor cooperación económica entre dichas naciones, los números nos dicen que los productos mexicanos tienen cada vez menos presencia en ese país.
Según reportes de INEGI en su informe de la balanza comercial enero-septiembre del presente año, se puede destacar la balanza comercial contra la segunda economía del mundo.
Si bien se muestra una baja en las exportaciones hacia China, lo alarmante son los números en el rubro de exportación petrolera, y es que en septiembre del 2012 sí exportamos más de 4 millones de dólares, cifra menor a la que se le exporta a Guatemala, para septiembre del 2013 se exportó solo 58 mil dólares.
Respecto a las importaciones chinas de productos mexicanos, se aprecia que los chinos nos venden 10 veces más de lo que nosotros les vendemos. Esto se traduce en el déficit comercial que tenemos con ellos de más de 40 mil millones de dólares. En pocas palabras, estamos trabajando para los chinos.
Dependencia con EU
De los pocos países con los que se goza un superávit comercial, Estados Unidos es el único que se podría presumir, y es que con dicha nación se tiene una cuenta a favor de más de 80 mil millones de dólares.
Cuando todo va bien para Estados Unidos se muestran tendencias positivas para los mexicanos respecto a la balanza comercial con los estadounidenses, pero esto mismo nos hace ver que seguimos con la fuerte dependencia económica con nuestro vecino del norte.
Sin embargo, se puede constatar que hay una disminución en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos por concepto de mercancía petrolera.
Y es que de septiembre del presente año versus al anterior se puede ver una baja de más del 17 por ciento en las exportaciones de dicho rubro.