Pese a que fue uno de los sectores más afectados por las medidas de confinamiento a nivel mundial, el turismo en Latinoamérica parece avanzar.
De acuerdo con un pronóstico del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) el sector en la región crecerá a una tasa de cuatro por ciento interanual durante los próximos 10 años.
En el Informe de Impacto Económico (EIR), elaborado por este organismo internacional, durante la siguiente década el turismo latinoamericano generará 5.5 millones de nuevos puestos de trabajo en el sector, con una tasa de crecimiento interanual de 3.2 por ciento.
Durante 2021 la contribución del sector de viajes y turismo al Producto Interno Bruto (PIB) de Latinoamérica representó 6.1 por ciento, equivalente a 213.4 billones de dólares, lo cual significó un crecimiento de 26.5 por ciento con respecto al año anterior cuando el sector colapsó por las medidas de confinamiento y cierre de fronteras que aplicaron en la mayoría de los países para tratar de contener la pandemia por COVID-19.
Our latest Economic Impact Report shows the economic and employment impact of Travel & Tourism in 185 countries/economies and 25 regions worldwide.
📊 Check all the figures here: https://t.co/T70h6sNHB0#WTTCData #TravelAndTourism #EconomicImpact pic.twitter.com/gd1v6eWENK
— WTTC (@WTTC) July 20, 2022
Previo al año del “Gran Confinamiento’’, en 2019, el sector de viajes y turismo de Latinoamérica aportó 288.1 billones de dólares al PIB, lo que representó el 8.2 por ciento de la economía de la región. Sin embargo, en 2020, cuando la pandemia impactó severamente a la industria, su contribución cayó en un 41.4 por ciento.
Cabe destacar que la contribución del sector global de viajes y turismo a la economía mundial durante 2021 alcanzó los 5.8 billones de dólares, es decir, un crecimiento de más de 21.7 por ciento respecto al año anterior. De esta forma, el sector representa el 6.1 por ciento de la economía global.
Te puede interesar: Flojo retorno del turismo internacional a México