Aumentos en tortilla, huevo y gasolina suben la inflación a su mayor nivel desde 2019

En su informe quincenal, el Inegi reveló que la inflación presentó su mayor nivel desde 2019, ubicándose en 4.12 por ciento
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación presentó su mayor nivel desde 2019 durante la primera quincena de marzo, pues se ubicó en 4.12 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 4.12 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, cifra que representó el nivel más alto en la inflación desde la segunda quincena de mayo de 2019, cuando se ubicó en 4.13 por ciento.

Con este valor, la inflación se halla por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Los precios de productos agropecuarios presentaron, de manera desagregada, una variación de 0.07 por ciento, mientras que los energéticos se ubicaron en 7.3 por ciento. Todo con respecto al mismo periodo de 2020.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo también presentó variaciones, pues ésta registró un alza de 0.57 por ciento quincenal y de 4.81 por ciento anual.

TE SUGERIMOS: Por apagones masivos de febrero, economía habría caído a 4% a tasa anual: Inegi

Mientras el gas doméstico LP, la gasolina de bajo y alto octanaje, la tortilla de maíz, huevo, transporte aéreo, tomate verde, el limón y la electricidad presentaron precios a la alza, los de productos como papa, frijol, chayote, cebolla, plátanos, arroz, entre otras frutas y vegetales fueron a la baja en esta primera quincena de marzo. .

Con respecto a la quincena anterior, la última del mes de febrero, el incremento generalizado de los precios fue de 0.53 por ciento.

Los que más aumentaron de precio fueron: tomate verde, 17.3 por ciento; transporte aéreo, 15.8 por ciento; limón, 11.22 por ciento; gas doméstico LP, 4.05 por ciento; y gasolina de alto octanaje, 3.67 por ciento.

Las disminuciones de precios más pronunciadas fueron en productos como: chayote, 11.77 por ciento; chile poblano, 5.47 por ciento; cebolla, 2.85 por ciento; nopales, 2.90 por ciento; y papa y otros tubérculos, 2.81 por ciento.

Dos estados del centro del país y uno del norte, fueron las entidades en las que se presentaron los mayores incrementos en los precios.

Según el Inegi, los estados con mayores incrementos en sus precios son: Tlaxcala, 0.82 por ciento; Puebla, 0.75 por ciento; Hidalgo, 0.7 por ciento; y Durango, 0.68 por ciento.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil