CUERNAVACA, MORELOS, 04DICIEMBRE2018.- Después de haber llegado a un precio de 40 pesos el kilo hace una semana, el jitomate se vende a 28 pesos el kilo en el mercado Adolfo López Mateos. Según algunos comerciantes el precio de varias verduras se incrementará. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Aumento en precios de alimentos y energéticos colocan inflación en 2.84 por ciento: INEGI

La inflación presentó un incremento desde abril, colocándose en 2.84 en mayo, uno de los niveles más altos desde marzo, que se registró en 3.25 por ciento

Debido al alza en alimentos, como frutas y verduras, bebidas y tabaco, además de la rápida recuperación en los precios de los energéticos, la inflación se aceleró en mayo, colocándose en 2.84 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 2.84 por ciento, en su comparación anual durante mayo.

Esta cifra es superior a lo que el organismo reportó en abril y es la más alta desde marzo, cuando se ubicó en 3.25 por ciento.

El nuevo registro de la inflación, la coloca en el rango objetivo fijado por el Banco de México, que es de  por ciento, +/- un punto porcentual.

Por otra parte, el índice de precios subyacentes, que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, presentó una variación de 3.64 por ciento anual.

Este es el segundo nivel más alto que se registra en este año, pues en febrero de 2020 el índice de precios subyacentes fue de 3.66 por ciento.

La variación en este indicador resultó del incremento de precios a los servicios, de 2.39 por ciento a tasa anual, la más alta desde marzo, cuando se ubicó en 3.35 por ciento.

TE SUGERIMOS: INFLACIÓN DE ABRIL ALCANZA SU NIVEL MÁS BAJO DESDE DICIEMBRE DE 2015

El alza de 4.3 por ciento, a tasa anual, en los precios de mercancías, la mayor registrada desde abril de 2018, también afectó a la inflación.

Inegi también reportó un incremento en la balanza no subyacente; que contabiliza productos agrícolas y combustibles, que presentan una alta volatilidad en sus precios. Esta es la menor alza presentada en este indicador desde diciembre de 2019, cuando se presentó un aumento de 0.59 por ciento.

Mientras, de manera disgregada, los precios a productos agropecuarios se ubicaron en 9.79 por ciento, los de los energéticos presentaron una deflación de 6.51 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado.

Según el Inegi, a tasa mensual, la inflación presentó una variación de 0.38 por ciento durante dicho periodo.

Te puede interesar