Aumentó el número de pobres en Estados Unidos y estas son las posibles razones
En la considerada economía más grande del mundo el número de personas que no tienen los ingresos para satisfacer sus necesidades aumentó en gran medida por la disminución del gasto público
Gabriel NavaLa cantidad de personas en Estados Unidos que carecen de un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades se incrementó de manera drástica durante el último año gracias a un panorama político y económico adverso.
La economía estadounidense, considerada la más grande del mundo, ha sido el ejemplo del modelo de desarrollo a seguir para un gran número de países durante décadas, sin embargo, su producción de riqueza contrastó con el aumento de la población con diversas carencias que la Medida Suplementaria de la Pobreza (SPM, por sus siglas en inglés) registró en 2022.
En ese sentido, el cese de algunos programas sociales, la disputa entre demócratas y republicanos, además del panorama económico actual incidieron para que 12.4 por ciento de los ciudadanos estadounidenses carecieran de los recursos económicos, programas gubernamentales y créditos fiscales necesarios para garantizar su bienestar, señaló Mario Campa, economista y politólogo especializado en política pública.
Comprehensive measures of poverty—specifically those based on the Supplemental Poverty Measures (SPM)—showed very sharp increases. The overall SPM poverty rate rose by 4.6 percentage points to 12.4%, while child poverty more than doubled, rising from 5.2% to 12.4%. pic.twitter.com/pO5dxLT76x
— Elise Gould (@eliselgould) September 12, 2023
“Expiraron algunas de las medidas que implementaron durante la pandemia para hacerle frente a sus efectos y su combinación con la afectación en los salarios por la inflación generaron un deterioro en el poder adquisitivo de mucha gente que ya no es capaz de comprar lo necesario para posicionarse por encima del umbral de pobreza en Estados Unidos”, comentó el especialista en política pública.
Al respecto, la Oficina del Censo de los Estados Unidos reportó que el aumento de 4.6 puntos porcentuales en comparación al registro del 2021 fue el más pronunciado desde que se implementó por primera vez la SPM como medición alternativa a la medida oficial de la pobreza; y en el cual existió un grave crecimiento en las carencias de diversos grupos étnicos como nativos americanos, hispanos y afroamericanos.
Aunque la considerada medida oficial de la pobreza en Estados Unidos no presentó variación entre los 37 millones de pobres que la Oficina del Censo contabilizó en 2021 y 2022, esto sucedió gracias a que dicha medición se centra en comparar el ingreso monetario de cada ciudadano, antes de impuestos, con un umbral de pobreza ajustable, dejando fuera principalmente la medición de los programas gubernamentales y otros indicadores de relevancia.
De ahí que análisis como el del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP, por sus siglas en inglés) cuestionara el componente político dentro de la decisión de finalizar diversos programas sociales que han contribuido al bienestar de la infancia y la cobertura de seguridad social, por ejemplo.
En Estados Unidos, los depósitos en los bancos pequeños han disminuido, mientras que en los bancos grandes han aumentado.
(Otro comentario: Observen el aumento estratosférico en 2020 por la pandemia. La liquidez de los bancos centrales no fue a los pobres sino a los ricos). https://t.co/LwtqFPuoYi
— Martin Ortega (@globalmartin) March 25, 2023
“El número de personas con ingresos por debajo del umbral de pobreza en 2022 aumentó en 15.3 millones, lo que reflejó la expiración de los programas de ayuda pandémica, incluido el crédito tributario por hijos ampliado y la tasa de pobreza infantil se duplicó, borrando todos los avances récord logrados contra la pobreza infantil en los dos años anteriores; lo anterior subraya el papel fundamental que desempeñaron las decisiones políticas en el nivel de pobreza y penurias del país”, comentó Sharon Parrott, presidenta del CBPP.
Las decisiones políticas a las que hizo referencia Parrott forman parte del conflicto existente entre Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, y la facción del Partido Republicano en el Congreso; una disputa que logró que el titular del ejecutivo estadounidense modificara algunos de sus programas sociales para poder elevar el techo de la deuda hace apenas tres meses, y que contrasta las agendas de ambos grupos políticos.
“El 0.1 por ciento más rico de los hogares (personas que ganan más de cuatro millones de dólares) obtendría un recorte de impuestos equivalente al doble del salario familiar promedio ¿Quién va a pagar por ello? Los republicanos en el Congreso finalmente publicaron un presupuesto con la respuesta: Personas mayores y estadounidenses trabajadores”, denunció Biden en un tweet.
Panorama adverso
Al aumento en el porcentaje de estadounidenses en situación de pobreza que registró la SPM en 2022 se sumaron las tensiones existentes dentro de la bancada republicana que ha buscado recortes más radicales al gasto público, cuestión que podría generar un cierre de gobierno al final del año fiscal, es decir, pasando el próximo 30 de septiembre.
Además, Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, ha impulsado una investigación para abrir un juicio contra el presidente Joe Biden por presunta corrupción.
EEUU vive una ola de juicios políticos, denuncias y escándalos de la política.
Joe Biden a juicio político (republicanos).
Hunter Biden escándalo x laboratorios de armas biológicas.
Es un tiempo de rudeza politica qué aprovechan muchos.Michelle Obama se propone ser candidata. pic.twitter.com/GrqAf6SiLY
— Mikaela_Dra. (@AlicyaB3) September 18, 2023
Lo anterior ha sucedido en un año donde la considerada economía más grande del mundo ha esquivado el escenario recesivo y una situación de impago de la deuda pública; y en donde las presiones inflacionarias que aún no terminan de ceder, ya han hecho estragos en los bolsillos y el bienestar de los estadounidenses.
“Biden se considera, discursivamente, el presidente más pro sindicatos de las últimas décadas, ha tenido una intención de legitimar esa lucha, pero ha faltado que venga acompañado de una política pública contundente; lo que también sucede es que en Estados Unidos la cuestión legislativa está muy fragmentada y hay una oposición fuerte que hace de cualquier iniciativa salarial o laboral no logre pasar”, comentó a Reporte Índigo, Mario Campa.