Aumento al salario mínimo: regalo navideño
El último aumento al salario mínimo ayudará a que miles de familias tengan acceso a la canasta básica y mejoren sus condiciones de vida
Viviana BranTuvieron que pasar más de 40 años para que los mexicanos pudieran obtener un salario mínimo que les permitiera accesar a una canasta básica. Con la llegada de la Cuarta Transformación, más de tres millones de personas en todo el país recibieron como regalo adelantado la noticia de que los ingresos que perciben aumentarán en un 20 por ciento para el próximo año.
Para Jorge Sánchez, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef), el aumento al salario mínimo es bueno siempre y cuando a largo plazo no aumenten los índices de informalidad y desempleo a causa de que la iniciativa no promueva o se acompañe de una estrategia para aumentar la productividad laboral.
“La economía de México se ha quedado rezagada, no está en crisis pero si en un estancamiento, el aumento del salario mínimo es un paliativo pero no solucionará las desigualdades en México. Aunque esta iniciativa ayudará a las personas que ganan el mínimo, no será el gran cambio que transforme al país, para que eso comience a suceder es necesario el desarrollo de una economía del conocimiento”, explica Sánchez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que a nivel nacional el salario mínimo pasará de 102.69 a 123.22 pesos al día, cantidad que al final del mes sumaría tres mil 746 pesos, por otra parte, para la Frontera Norte, donde el año pasado se duplicó el salario pasará de 176.72 a 185.56 pesos diarios, lo equivalente a cinco mil 641 pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).
Ante el posicionamiento del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre el esfuerzo para que las familias mexicanas tengan un ingreso mínimo de seis mil 500 pesos mensuales, el presidente de México reconoció que aún falta mucho para poder alcanzar dicho propósito, sin embargo, con esta medida espera que se beneficien a 3.44 millones de mexicanos en todo el país para que puedan tener acceso a la canasta básica.
Salario mínimo ¿Riesgo en el horizonte?
A pesar del posible riesgo al que el país se puede enfrentar con esta medida, el secretario de Hacienda Arturo Herrera descartó la posibilidad de que el aumento al salario mínimo para el próximo año tenga un impacto negativo en el empleo o la inflación.
Las alarmas alrededor del aumento en el pago por créditos bancarios, hipotecarios, automotrices e incluso el Infonavit también quedaron descartados luego de la declaración del representante de la SHCP.
El director de Fundef, Jorge Sánchez asegura que, a pesar de los argumentos negativos sobre el aumento en los ingresos de los mexicanos, el alza del salario mínimo no tendría por qué tener ningún impacto en los precios y convertirse en un factor de presión inflacionaria.
“No tendrá impacto en la inflación porque solo es una referencia. Tendría un impacto negativo si todos los salarios en el país aumentasen en la misma proporción que el salario mínimo. Solo habrá que esperar para ver el efecto en la zona fronteriza que es donde más ha aumentado”.