Al igual que todos los años, el precio de la UMA aumentó. Este 2024, el precio es 4.66 por ciento en comparación del año pasado: Foto: Cuartoscuro

Aumenta el valor de la UMA: ¿Cuál será el nuevo precio y en donde deberás pagar más?

Las modificaciones entrarán en vigor a partir del primero de febrero, lo que significa que las multas y hasta créditos hipotecarios serán más caros

Si cometes una infracción de tránsito o te imponen alguna sanción, tendrás que pagar más a partir de este primero de febrero, ya que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el precio de la UMA aumentará.

Se trata de la Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA por sus siglas, la cual se toma como referencia para hacer el cobro de contribuciones, multas, prestaciones, seguros, pagos en Tesorería y hasta créditos hipotecarios.

Las autoridades utilizan la UMA desde 2016, debido a que se aplicó una reforma para desindexar el salario mínimo, lo que significa que éste ya no puede ser usado como índice, unidad, base, medida o referencia para el cobro de obligaciones y supuestos previstos en las leyes.

¿Cuál es el nuevo precio de la UMA?

El INEGI compartió en sus redes sociales que a partir de este primero de febrero el precio de la UMA tendrá un aumento del 4.66 por ciento, en comparación con el valor que tenía durante 2023. Este será de:

  • 108.57 pesos para el valor diario
  • 3 mil 300.53 pesos para el costo mensual
  • 39 mil 606.36 pesos por año

En 2023, el valor de la UMA fue de 103.74 pesos para el precio diario; 3 mil 153.70 pesos para el mensual, y 37 mil 844.40 pesos para el anual. Cabe señalar que durante todo enero estas cifras se mantendrán sin cambios.

El precio de la UMA aumenta cada año y el INEGI es la institución encargada de hacer las estimaciones para los nuevos valores; para ello toma en cuenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

¿En qué afecta que suba la UMA?

Debido a la actualización de los valores, todos los cobros que tengan como base a la UMA aumentarán de precio, tal como las transgresiones a la Ley de Cultura Cívica de Ciudad de México y las infracciones de tránsito.

Tal como insultar, denigrar o golpear al personal que desempeña labores de agilización del tránsito y aplicación de las sanciones, ya que las leyes señalan que la persona que cometa este acto será multado con un equivalente a 20, 25 o 30 veces la UMA.

Otro ejemplo es que las personas que no respeten la preferencia de paso o de prioridad de uso de los peatones, pueden ser multadas con 10 o 20 veces la UMA; también son sancionados con esta unidad de medida circular en sentido contrario, pasarse un alto y no respetar los límites de velocidad.

Además de esto, el valor de la UMA impacta directamente en algunos créditos hipotecarios y préstamos, ya que aumentarán o disminuirán según esta unidad de medida en caso de que estén financiados tomando con base a ella.

Es por este motivo que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) recomienda pasar un crédito de UMAs a pesos y para evitar el aumento de las deudas.

Te puede interesar
UMA La obra negra de Vallarta

Durante la administración de Salvador González Reséndiz se volvió tema prioritario para el gobierno de Puerto Vallarta la construcción de un nuevo edificio para el ayuntamiento. 

El edificio que está en el Malecón se convertiría en un museo, y la nueva Unidad Municipal Administrativa (UMA) sería la solución para dar un solo lugar a todas la dependencias del gobierno. 

Pero la gran obra de la administración del priista que hoy forma parte del gabinete del gobernador de Jalisco, es un edificio en condiciones riesgosas para su habitabilidad.