AT&T quiere entrar a México
Por primera vez desde que se anunció la venta de activos de América Móvil, la empresa estadounidense AT&T dijo que está interesada en entrar al mercado mexicano.
El director de estrategia de AT&T, John Stankey, afirmó en una conferencia con inversionistas que la empresa ve una gran oportunidad de negocio en el país, que quieren aprovechar.
Alejandro DabdoubPor primera vez desde que se anunció la venta de activos de América Móvil, la empresa estadounidense AT&T dijo que está interesada en entrar al mercado mexicano.
El director de estrategia de AT&T, John Stankey, afirmó en una conferencia con inversionistas que la empresa ve una gran oportunidad de negocio en el país, que quieren aprovechar.
“Si no miramos las oportunidades que existen en México y en América Latina, y empezamos a diversificar nuestras líneas de ingreso fuera de Estados Unidos, nos estaríamos durmiendo al volante. Es un mercado que nos intriga”, dijo Stankey.
La reforma en materia de telecomunicaciones aprobada de manera reciente facilita el ingreso de AT&T a México.
Durante más de 20 años, la empresa de controlada por Carlos Slim, América Móvil, ha mantenido el control sobre la industria de telefonía fija y móvil.
Para acabar con el poder que algunos analistas clasifican de monopólico, las nuevas regulaciones proponen un trato asimétrico para agentes preponderantes.
Esto significa que si una empresa tiene una participación de más del 50 por ciento del mercado, entonces tendrá que acoplarse a disposiciones especiales, entre las que destaca la obligación de compartir infrestructura.
Para evitar lo anterior, América Móvil anunció que vendería parte de sus operaciones para dejar de ser preponderante (actualmente tiene una participación aproximada del 70 por ciento del mercado).
En caso de que AT&T se adjudique la compra-venta de América Móvil, la empresa líder en telecomunicaciones en Estados Unidos tendría de la noche a la mañana 20 millones de usuarios en telefonía fija y otros 4 millones en telefonía móvil.
Viejos amigos
Desde hace años que América Móvil tiene un trato preferente con AT&T. Uno de los más grandes socios que tuvo Carlos Slim para ganar la licitación de Telmex fue precisamente esta empresa estadounidense.
Las incursiones de telecomunicaciones que realizó Slim en Estados Unidos siempre contaron con el apoyo de AT&T hasta hace poco.
Hace dos meses, América Móvil recompró sus acciones que estaban en posesión de AT&T debido a que esta última planea adquirir DirecTV, que es competidor directo de Slim en la televisión en Latinoamérica.
Analistas confirman que la operación permitirá a Slim consolidar su presencia en el continente europeo para expandirse lejos de su principal mercado, que es América Latina, donde en los últimos años ha enfrentado presión de los reguladores.
Sigue leyendo…
La opción de Iusacell por Georgina Howard