Este jueves, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comunicó que los depósitos de las primeras devoluciones de impuestos autorizadas ya fueron realizados y deben de verse reflejados durante la segunda semana de abril.
Lo anterior aplica únicamente para las personas físicas que presenten declaración normal o complementaria del ejercicio fiscal 2021, y que enviaron su declaración de forma electrónica ya sea con Contraseña o firma electrónica (e.firma), agregó la dependencia.
🚨¡No compartas tu Contraseña ni tu firma electrónica!🚨 pic.twitter.com/olBllGAdRX
— SATMX (@SATMX) April 14, 2022
De hecho, el propio SAT precisó que los importes de dichas devoluciones (mediante el Sistema Automático de Devoluciones) son menores o iguales a 150 mil pesos.
Y es que en México están obligados a presentar su declaración anual las personas físicas que hayan obtenido ingresos por prestar servicios profesionales, rentar bienes inmuebles, tener dos o más patrones, entre otros casos más.
La Declaración Anual se lleva a cabo cada año durante el mes de abril para personas físicas. Actualmente, el trámite es muy sencillo y se puede realizar desde la comodidad de tu hogar. El SAT exige este reporte para tener mejor control y estar informado sobre las operaciones de sus contribuyentes.
Por esta razón, todos los contribuyentes que deben presentar su Declaración Anual y no lo hagan, enfrentarán problemas con el SAT y son acreedores a dos diferentes tipos de multas.
Incluso, la multa por obligación no declarada va de mil 400 pesos, hasta 17 mil 370 pesos. Mientras que, por cada obligación presentada fuera del plazo, o por no cumplir los requerimientos recibirá una multa de entre mil 400 pesos hasta 34 mil 730 pesos.
Puedes leer: Declaración anual 2022: ¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor?
Si tú estás obligado a presentar tus declaraciones por Internet y no lo haces, lo realizas fuera de plazo o no cumples con los requerimientos, la multa será entre 14 mil 230 y 28 mil 490 pesos. Es muy importante que sepas que las multas deben ser pagadas en tiempo y forma o recibirás sanciones adicionales.
Además de las multas que impone el SAT a los incumplidos, también hay otro tipo de consecuencias que pueden afectar directamente a tu bolsillo. El SAT comparte la lista de deudores con otras instancias financieras, como el Buró de Crédito y esto afecta directamente tu historial crediticio.
Finalmente, las instituciones financieras te darán condiciones menos favorables, como tasas de interés más altas, pues tus hábitos financieros son de riesgo. Es decir, tendrás una pésima imagen ante todas las instancias crediticias.