Asalto digital
La comunidad Bitcoin está convencida que el uso de la divisa digital encriptada se convertirá en el pilar del sistema financiero global y de las transacciones comerciales rutinarias en el futuro.
Rodrigo Carbajal
La comunidad Bitcoin está convencida que el uso de la divisa digital encriptada se convertirá en el pilar del sistema financiero global y de las transacciones comerciales rutinarias en el futuro.
Sin embargo, el uso de esta tecnología aún mantiene un halo de inseguridad que ha evitado que su uso se vuelva generalizado. Los episodios que vulneran los sistemas de seguridad de los sitios de cotización de Bitcoin y de otras monedas digitales dejaron de ser casos aislados.
Esta semana, Bitfinex, el mayor mercado de Bitcoin denominado en dólares estadounidenses, informó que había sido infiltrado por hackers que robaron cerca de 120 mil unidades de la divisa, equivalentes a 72 millones de dólares al momento del ataque.
La confianza en el Bitcoin se desplomó inmediatamente después de que Bitfinex dio a conocer el hecho. El valor de la moneda digital en relación al dólar se depreció 23 por ciento.
Aunque el valor del Bitcoin frente al dólar se ha recuperado gradualmente, creciendo 8.91 por ciento en relación a su punto más bajo de la jornada, el ataque a Bitfinex evocó la debacle del sitio de cotización Mt. Gox en 2014.
En ese entonces, un ataque cibernético logró penetrar el sistema de seguridad del que era uno de los mercados más grandes de Bitcoin. Se perdieron 500 millones de dólares de clientes privados y Mt. Gox se tuvo que declarar en bancarrota. Esto sin mencionar la mayor caída en el valor de la moneda digital del que se tenga registro.
A pesar de que el caso de Bitfinex fue de menores proporciones, éste aún se considera un evento significativo dado que el monto robado representa el 0.75 por ciento de todos los Bitcoin en circulación.
El sitio de cotización Bitfinex es considerado uno de los mercados de Bitcoin con mayor liquidez, lo que, según expertos, genera vulnerabilidades en los sistemas de seguridad.
El ataque ocurrió después de que Bitfinex inició una alianza con la firma de seguridad cibernética especializada en Bitcoin, Bit-Go, la cual ha negado públicamente que sus servidores hayan sido penetrados por agentes externos.
La alianza está abocada a incrementar las medidas de seguridad y a asegurar un mayor nivel de liquidez, el cual vuelve más atractivo el uso del Bitcoin para usuarios que aún no adoptan el uso de esta divisa.
Confianza perdida
Zane Tackett, director de comunidad y desarrollo de productos de Bitfinex, le dijo al portal Reuters que la firma se encuentra cooperando con las autoridades para facilitar la investigación del caso y que atenderían las pérdidas de clientes posteriormente.
Asimismo, Tackett refirió que la tecnología de anclaje de bloques (blockchain en inglés), la parte más importante para que se pueda generar y procesar la divisa digital sin la necesidad de una autoridad central, quedó intacta.
La inseguridad de los sitios de cotización de Bitcoin se suma a las preocupaciones de usuarios respecto a la transparencia de estos mercados digitales. En junio, un hacker logró robar alrededor de 50 millones de dólares en Ether, una divisa digital similar a Bitcoin.
Además, el año pasado, el mercado MyCoin incurrió en fraude a sus usuarios y la firma tuvo que cerrar. Se estima que el desfalco de Bitcoin rondó los 387 millones de dólares.