Los mercados financieros tomaron como positiva la baja en la tasa de referencia fijada por el Banco de México el pasado viernes, de hecho el tipo de cambio ganó el 1 por ciento contra el dólar en una sola jornada, lo que representa la mayor ganancia desde el 2 de enero.
Los inversionistas extranjeros que tienen su dinero puesto en bonos bancarios fueron los que más festejaron la jornada, ya que la combinación de baja de intereses, y además baja en la paridad, hace que puedan reportar ganancias adicionales en sus posiciones.
La ganancia cambiaria incrementó el interés de los bonos mexicanos denominados en pesos al 6.6 por ciento anual, en términos de dólares, lo que significa seis veces el promedio de los bonos de países emergentes, de acuerdo a la información proporcionada por Bank of America Corp.
De acuerdo a las declaraciones emitidas por la junta de gobierno del banco central mexicano, que encabeza Agustín Carstens, se explica que este movimiento “no debe de ser considerado como el inicio de un ciclo”, esto debe de ser tomado como el que se mantendrán en estos niveles por un tiempo y que existe la posibilidad de relajar mas las política monetaria si las condiciones económicas así lo requieran.
Pocos lo esperaban
El recorte en las tasas de interés era pronosticado solo por siete de los 25 analistas encuestados por Bloomberg, la mayoría optaba porque se mantuvieran sin cambio.
México es la segunda economía en Latinoamérica y era el único país dentro del G20 que había mantenido sus tasas sin cambio desde el 2009.
Los precios de las coberturas contra un eventual default de la deuda mexicana bajaron a 93 puntos base de acuerdo a información de Boolmberg, las tasa de los futuros a diciembre, conocidos como TIIE, también disminuyeron a 4.45 por ciento el pasado 8 de marzo.