Hasta 190 mil empresas participarán en la que será la edición número 14 de “El Buen Fin”. Foto: Especial

Aprovechar al máximo “El Buen Fin” sin afectar la cartera es posible

Se espera que este año la gran temporada de ofertas genere una derrama de 165 mil millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de Secretaría de Economía

Si se hace de forma inteligente, aprovechar la temporada de ofertas más importante del año puede figurar como una oportunidad única para adquirir un bien o servicio codiciado  sin generar un impacto negativo en la cartera.

Llega  “El Buen Fin”, el evento comercial de mayor impacto en la economía mexicana que durante un par de días ofrece toda una serie de facilidades al público con el objetivo de incentivar el consumo; un evento que se prevé genere una derrama económica de 165 mil millones de pesos, de acuerdo con las estimaciones de Secretaría de Economía (SE).

Tal es su importancia que en la décimo cuarta edición del evento se espera la participación de 190 mil empresas, según SE, y que nueve de cada 10 mexicanos lleguen a gastar hasta  7 mil 304.25 pesos en sus compras, acorde a la estimación de la consultoría Kantar México.


“La categoría que más destaca del resto, es ropa y calzado, y este año creció 10 puntos versus el año pasado y el 100 por ciento prevé adquirir alguna pieza en estas categorías. En segunda posición se encuentran los artículos de cómputo o electrónica, la intención de compra bajo 19 puntos, y el 69 por ciento de los mexicanos va adquirir algún producto en este rubro. Otra categoría que pierde un poco relevancia, es línea blanca o muebles para el hogar, solo el 56 por ciento va a comprar algún producto para el hogar, este rubro bajó seis puntos frente la edición pasada, pero sigue siendo la favorita de los mexicanos”, destacó la empresa especializada en análisis de mercado.

Así, la temporada de ofertas que abarcará del 15 al 18 de noviembre se alista con toda una serie de estrategias que abarcan desde la exposición masiva del evento a partir de campañas publicitarias, hasta una plataforma operada por la Procuraduría Federal del Consumidor en la que es posible consultar los precios de 492 productos para encontrar la mejor opción dentro del mercado.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, ya que los fraudes, la publicidad engañosa y las compras impulsivas amenazan a millones de mexicanos con vivir una mala experiencia a la hora de participar en “El Buen Fin”, por lo que solo una estrategia basada en la planeación, el análisis y la racionalidad permite obtener el máximo beneficio posible de la temporada de ofertas próxima a comenzar.

Planificar las compras es la clave para aprovechar “El Buen Fin”

Reflexionar sobre la necesidades personales y jerarquizar lo que en verdad es necesario comprar ayuda a obtener mercancías y servicios que serán de verdadero provecho para el día a día y no solo un impulso provocado por las ofertas.

“Crear una lista de compras funciona para mantener el enfoque en lo que realmente necesitas en esos momentos. Es fundamental que definas tus necesidades y las priorices, según su importancia y urgencia, para que así sepas a qué artículos debes darle prioridad”, considera el grupo financiero BX+.

Comparar precios para detectar la mejor oferta

La información es poder y realizar una búsqueda detallada de todas las opciones disponibles en el mercado respecto a lo que se desea adquirir en esta temporada permitirá obtener el máximo beneficio por el menor costo.

“Anota los precios y conserva estos datos que te serán de gran utilidad para poder decidir tu mejor elección. Usa la tecnología y sigue las redes sociales”, aconseja el grupo financiero Principal.

Revisar garantías y condiciones para no caer en fraudes y ofertas engañosas

A pesar de que se considera que durante los próximos días la gran mayoría de los establecimientos ofrecerán atractivas ofertas y facilidades de pago, siempre es necesario verificar a detalle la forma y parámetros en que se generarán dichas promociones; recuerda, el diablo está en los detalles.

“Si ya encontraste el mejor precio en una tienda física u online, verifica durante el pago que efectivamente te están aplicando la oferta; el ticket de compra deberá señalar el descuento. Considera que algunas ofertas aplican exclusivamente a algún medio de pago.”, advierte el programa de educación financiera de Citibanamex.

Cuidado con la trampa de los meses sin intereses

El hecho de que exista la posibilidad de acceder a una gran cantidad de ofertas no significa que sea necesario saturar el crédito disponible con parcialidades que pueden figurar pequeñas, ya que tales pagos en conjunto pueden volverse una deuda impagable.

“Al realizar tus compras bajo este esquema, es probable que los pagos se te hagan pequeños, pero la suma de pequeñas parcialidades puede dar como resultado una muy grande a la hora de pagar, mejor considera las promociones en descuento directo, las cuales te harán ahorrar un monto determinado sobre el precio del artículo”, recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Te puede interesar