Young man studying and working on laptop at home

Aprende a invertir tu dinero sin riesgos

La educación financiera te permite tener en tus manos herramientas que te permiten saber qué hacer con tu dinero, cómo sacarle el mayor provecho y cómo invertirlo

A medida que los mercados financieros se vuelven cada vez más sofisticados y los hogares asumen una mayor responsabilidad y riesgo de las decisiones financieras, la Educación Financiera es cada vez más necesaria para las personas para garantizar su propio bienestar financiero y asegurar el buen funcionamiento de los mercados financieros.

La educación financiera te permite tener en tus manos herramientas que te permiten saber qué hacer con tu dinero, cómo sacarle el mayor provecho, cómo invertir y lo mejor de todo: ponerlo a trabajar para ti combatiendo la inflación y haciendo que no pierda valor con el tiempo.

Iniciarse en el mundo de la Bolsa no es un asunto de suma complicación, ya que solemos ser nosotros mismos nuestros principales obstáculos cuando nos imponemos frenos por temor a perder nuestros ahorros o a no estar a la altura de la situación.

 

La importancia de enseñar sobre finanzas

A nivel individual, la Educación Financiera permite mejorar las condiciones de vida de las personas, al suministrarle herramientas para tomar decisiones con información pertinente y clara que da lugar a un mayor y mejor uso de los productos y servicios financieros. De este modo, aquellos individuos con mayor nivel de educación financiera tienden a ahorrar más, lo que usualmente se convierte en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto.

Por otra parte, se logra un aumento de la competitividad e innovación en el sistema financiero gracias a que los usuarios demandan servicios adecuados a sus necesidades y los intermediarios financieros tienen un mejor conocimiento de las necesidades de los usuarios. 

 

 

 

La Cultura Financiera

Existen países que están replanteando sus estándares educativos y están comenzando a otorgar la importancia que corresponde a la Educación Financiera.

Es el caso de Rusia, ya que según informó su Banco Central, la Educación Financiera será obligatoria a partir de septiembre del año 2022 entre el primer y el noveno grado, gracias a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Finanzas de dicho país. De este modo, casi el 90% de las escuelas rusas incluirán la alfabetización financiera en sus planes de estudios.

Desde el primer grado, los niños serán instruidos en el desarrollo de habilidades de conducta segura en Internet, llegando incluso al punto de enseñarles a realizar transacciones financieras, además de realizar un análisis de los ingresos y de los gastos de sus familias para poder elaborar un plan financiero personal. Dichos conocimientos serán incluidos en materias como “Matemáticas” y “El mundo alrededor”

A partir de quinto grado, los estudiantes aprenderán todo lo relacionado con la evaluación de riesgos de la actividad empresarial, así como también cómo detectar y prevenir fraudes y prácticas desleales de las instituciones financieras, entre otros conocimientos. Parte de las tareas de matemáticas se dedicarán a calcular los precios de los bienes, el costo de las compras y los servicios, los impuestos y las lecciones de geografía darán definiciones de la calidad de vida de una persona, la familia y el bienestar financiero. En este caso, los conocimientos serán incorporados a las materias “Estudios sociales”, “Matemáticas” y “Geografía”.

En concreto con el ejemplo de Rusia, de acuerdo con las autoridades máximas de su Banco Central, con estas medidas buscan que los niños adquieran “una reserva garantizada de conocimientos sobre finanzas, necesarios para la vida, para comprender cómo disponer de sus ingresos, aumentar sus ahorros y protegerlos de los estafadores financieros”.

Con estas decisiones, Rusia se encamina a que las próximas generaciones puedan resolver los problemas financieros de manera más razonable y, por lo tanto, aumentar el nivel de bienestar de sus familias y de la población en su conjunto.

 

¿Cuál es la situación actual de México?

Es sabido que las inversiones no sobresalen entre los hábitos de la cultura financiera de los mexicanos. Si bien la concientización acerca de la importancia del ahorro como una medida de prevención ha incrementado con el paso de los años, lo cierto es que en nuestro país aún falta mucho por aprender sobre Cultura Financiera.

En este sentido, desde hace muchos años los distintos Gobiernos han venido desarrollando iniciativas para incentivar la cultura del ahorro, dado que no contar con ésta pone en una vulnerable situación financiera a todas las personas ante la presentación de sucesos extraordinarios que implican realizar gastos inesperados, a la par de que constituye un gran problema a futuro para la población mexicana al momento de retirarse laboralmente.

 

Yo también quiero aprender a invertir…

El primer paso que debemos dar está relacionado con estar en condiciones de saber cuál es nuestro perfil de inversionista. Es de suma importancia conocerlo, dado que esto nos permitirá establecer correctamente nuestra estrategia de inversión, junto con los objetivos y metas que tengamos.

Usualmente la clasificación se establece dentro de 3 perfiles posibles:

Inversionista Agresivo: es aquel que está dispuesto a asumir riesgos mayores a cambio de obtener rendimientos más altos. Usualmente suelen tener horizontes de inversión a largo plazo.

Inversionista Moderado: es quien se encarga de obtener buenos rendimientos y prefiere realizar sus inversiones con un horizonte de mediano plazo sin asumir grandes riesgos.

Inversionista Conservador: la mayor preocupación de los que integran este perfil pasa por contar con la mayor seguridad posible de colocar sus inversiones en instrumentos con bajos niveles de volatilidad y con rendimientos estables, aunque su rendimiento no sea demasiado alto.

Es importante destacar que ninguno de los perfiles es mejor que otro, sino que cada uno cuenta con características especiales y para cada uno de ellos existen diferentes instrumentos de inversión que se ajustan a lo buscado. Además de que este perfilamiento lo debes hacer a través de un institución financiera regulada. 

Una vez establecido el perfil de inversionista, el segundo punto del proceso es uno de los más importantes y consiste en aprender.

 

Educación financiera para todos

No es necesario ser un experto en finanzas ni tampoco arriesgar tu patrimonio, así como realizar inversiones de grandes montos. Lo único que requieres tener es el suficiente conocimiento como para estar en condiciones de hacer frente a las mejores decisiones financieras.

Y es en este punto donde entran en consideración todas aquellas plataformas que te ofrecen la posibilidad de incursionar en el mundo de las finanzas, sin que importe si sos estudiante, maestro, médico o ama de casa. Debes saber que puedes lograrlo de manera interactiva, didáctica y divertida a través del Reto Actinver.

 

¿Qué es el Reto Actinver?

El Reto es una experiencia financiera en donde aprendes con cursos, talleres, conferencias en línea ofrecidos por expertos de Actinver, BMV y empresas especialistas, y la oportunidad de competir en un simulador que imita los movimientos de la bolsa, para consolidar tu futuro y mejorar tus finanzas personales.

Con el Reto Actinver:

Prepárate: con más de 120 webinars, cursos, conferencias y talleres exclusivos.

Compite: en un simulador en tiempo real y desafía tus habilidades.

Gana: ¡Hasta 500 mil pesos! El Reto Actinver reparte más de 2 millones de pesos en premios.

 

No le tengas miedo a invertir, menos cuando no tienes nada que perder y mucho que ganar. Aprender está en tus manos y construir un patrimonio y enfrentar tiempos de crisis con mejores decisiones es algo que nos corresponde a todos.

Conoce el Reto Actinver, inscríbete antes del 3 de octubre y vive una experiencia financiera única en la que compites, aprendes y ganas. INSCRÍBETE YA, EL TIEMPO SE AGOTA. Tienes hasta el 3 de octubre para hacerlo: https://bit.ly/3BqXl9n

Te puede interesar