El festejo del día de las madres es uno de los más importantes en México ya que conmemora a la persona más importante del hogar, donde se le agradece el amor, cariño y apoyo que dedica a la familia. Foto: Especial

Apapachar a mamá a partir de sus estrategias económicas  en este 10 de mayo

El 10 de mayo es una de las fechas con mayor relevancia en México y festejarlo no tiene que implicar un impacto negativo para la tarjeta de crédito o la cartera, sobre todo si se siguen los consejos con los que ellas nos criaron

Las mamás son el corazón de millones de familias mexicanas y las estrategas más experimentadas en términos de administración económica del hogar, por lo que sus consejos y habilidades figuran como las mejores herramientas para preservar unas finanzas personales sanas, incluso al consentirlas.

El festejo del día de las madres es uno de los más importantes en México ya que conmemora a la persona más importante del hogar, donde se le agradece el amor, cariño y apoyo que dedica a la familia; tal es la magnitud de la celebración que se prevé que este año las ventas por el 10 de mayo dejarán una derrama tan solo en la capital del país de por lo menos 4 mil 509 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO).

En ese contexto, el organismo detalla que los hijos que buscan consentir a sus madres se enfocan en obsequiarles servicios de belleza, perfumería, calzado, ropa, tecnología, florería, chocolates o en comer en un buen restaurante, por mencionar algunos, y se calcula que desembolsaran un aproximado de entre los 900 y hasta los mil 300 pesos por persona.

Al respecto, Héctor Magaña, profesor de negocios del Tecnológico de Monterrey señala: “El día de las madres llega a compararse con la festividad de navidad, pues en México tiene una importancia muy significativa y un gran impacto, no solo en la parte sentimental sino también en la económica porque se generan beneficios en una serie de sectores, impulsa de manera importante desde las ventas al por menor en todo lo relacionado con los obsequios hasta en comunicaciones y transportes por un incremento en la demanda de bienes y servicios“.

Ante dicho planteamiento, algunos precios se disparan por lo que las personas deben considerar dicho encarecimiento y buscar la manera más eficiente de cuidar la cartera al pagar un detalle o regalo que haga feliz a las 38.5 millones de mujeres que son mamás en todo el territorio nacional, de acuerdo con el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Y es que para este tipo de gastos las mamás siempre han usado estrategias económicas que transmiten mediante una serie de consejos que implican el cuidado de las finanzas personales, por ello siempre se tienen presentes sus frases célebres al administrar los recursos económicos.

El dinero no se da en los árboles, por ello planificar los gastos es la clave

Uno de los consejos de mamá es tener cuidado con hacer compras compulsivas, ya que el dinero es fruto del esfuerzo y del tiempo invertido, por ello resulta vital planificar los recursos destinados al festejo del 10 de mayo y así gastar de la manera más eficiente.

“Una madre a menudo enseña la importancia de distinguir entre necesidades y deseos en términos de gastos. Para ellas es vital tomar decisiones financieras basadas en cubrir los gastos personales antes de gastar en lujos o gustos”, de acuerdo con la fintech Stori.

Hay comida en la casa, nada de gastar en restaurantes

Procurar racionar las ocasiones en que se acude a lugares externos al hogar para consumir alimentos suele ser un consenso entre las madres mexicanas, por ello una buena opción para el 10 de mayo es consentirlas cocinandoles en casa algo delicioso o su platillo favorito, detalle que las hará sentir especiales y al mismo tiempo permite ahorrar.

“Esta frase de mamá ha sido tan popular que incluso se utiliza como meme; sin embargo, tiene un importante trasfondo, pues comprar comida en la calle puede volverse un gasto hormiga que a largo plazo provocará fugas en los bolsillos y en consecuencia, no permitirá ahorrar”, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

¿Y si lo encuentro qué te hago? Las madres ya compran en línea

Las compras digitales son una herramienta muy práctica para encontrar el regalo ideal del 10 de mayo, sobre todo si se contempla que ocho de cada 10 mamás que tienen acceso a internet están expuestas a la influencia y consumo de redes sociales, como lo expone la consultoría Kantar México.

“Las mamás son hábiles para asegurarse de obtener el máximo valor por su dinero. Investigan, comparan precios y buscan ofertas antes de realizar una compra importante, lo que les permite maximizar su presupuesto y resulta en un ahorro significativo”, informa Stori en su documento “3 hábitos financieros que debes copiarle a tu mamá”.

Y si todos se tiran de un puente ¿tú también te tiras? ¿y te endeudas?

Las madres recuerdan que no se deben seguir los mismos errores que cometen los demás, pues si las personas acostumbran endeudarse se debe tener la prudencia de no  hacer lo mismo para evitar problemas financieros en el presente y futuro.

“Se debe tener paciencia a la hora de gastar y tener el hábito del ahorro, pues hay personas acostumbradas a dar el tarjetazo y pagar todo a meses sin intereses, aunque parece inofensivo, al acumularse varios pagos puede llegar a sobreendeudarse”, concluye Condusef.

Te puede interesar