Apagón informático desafía a la modernidad económica y deja en claro que la vulnerabilidad está a la vuelta de la esquina

La humanidad ha normalizado la vinculación de su rutina a dispositivos electrónicos, bases de datos y procesos automatizados; cuestión que puede vulnerar su rutina y comprometer todo si, como pocas veces, la tecnología falla
Gabriel Nava Gabriel Nava Publicado el
Comparte esta nota

Con la interrupción de una gran cantidad de servicios tecnológicos a nivel global, producto de una falla en la actualización del software de Microsoft, se visibiliza el impacto que puede tener en el consumo y producción de la población una falla que trastoque el aspecto informático que hoy  resulta indispensable en nuestras vidas.

El reflejo de la afectación que generó  la actualización de CrowdStrike, proveedor en materia de seguridad de Microsoft, alcanzó operaciones bancarias, vuelos y hasta la operatividad de un sinfín de empresas de todos tamaños, que tuvieron que detener operaciones ante lo que hoy es considerado a lo largo y ancho de la opinión pública como  el “mayor apagón informático de la historia“.

Al respecto, la empresa multinacional líder en tecnología fundada por Bill Gates ha señalado que si bien el error afectó a 8.5 millones de dispositivos con sistema operativo Windows, el impacto económico y social que en realidad provocó fue significativamente mayor gracias a la influencia que tiene el uso del servicio CrowdStrike en dichos equipos.

“Las principales empresas que fueron afectadas se trataron de aerolíneas y organizaciones de diversos gobiernos, en general, sectores económicos con un impacto considerable; otro tipo de casos tuvieron que ver con firmas que no se vieron afectadas directamente, pero algún proveedor de servicios sí, como el de nómina, que pasó en el caso mexicano ¡Imagina no poder hacer dispersión de tus pagos!”, explica a Reporte Índigo, José Ramírez, director comercial en Latinoamérica en Stellar Cyber.

De lo anterior que el “mayor apagón informático de la historia” trastocara las operaciones de gigantes como FedEx, Starbucks y hasta el equipo de fútbol Manchester United; en un suceso que aún es prematuro para poder dimensionarlo en su plenitud, y términos económicos, subraya Ramírez.

“Este incidente demuestra la naturaleza interconectada de nuestro amplio ecosistema (proveedores de nube globales, plataformas de software, proveedores de seguridad y otros proveedores de software, y clientes). También es un recordatorio de lo importante que es para todos nosotros en el ecosistema tecnológico priorizar la operación con una implementación segura y la recuperación ante desastres utilizando los mecanismos que existen. Como hemos visto en los últimos dos días, aprendemos, nos recuperamos y avanzamos de manera más efectiva cuando colaboramos y trabajamos juntos. Agradecemos la cooperación y colaboración de todo nuestro sector, y continuaremos actualizando con los aprendizajes y los próximos pasos”, expone Microsoft al público en general.

Concentración de mercado, el riesgo real que acecha a la humanidad

Más allá de las afectaciones que se pudieron generar al momento del evento; el problema que visibilizó la falla de CrowdStrike y que le ha costado una caída significativa en el precio de sus acciones, es el riesgo que corre la población al depender, en aspectos estratégicos y trascendentales para el desarrollo del día a día, de estructuras de mercado donde dominan una o muy pocas empresas.

La firma creada por Gates ilustra a la perfección dicha condición, ya que al ser una de las 15 empresas más grandes del mundo, de acuerdo con la lista Fortune 500, concentra un poder tal, que al padecer un desperfecto puede generar un impacto en prácticamente el grueso de la población global, considera Norberto Maldonado, director de Sellcom Solutions.

“La concentración de mercado de Microsoft ronda en el 80 por ciento respecto a ordenadores; y a su vez, la firma no tiene otro proveedor que no sea CrowdStrike para crearle sus parches de seguridad, lo que visibiliza una tendencia peligrosa porque contempla, uno, la dependencia de la marca a su proveedor de soluciones en materia de seguridad, y dos, la necesidad, del mercado global, sobre Microsoft”, destaca el directivo.

¿Cuáles fueron las afectaciones en México por el apagón informático?

Al respecto del escenario nacional, a pesar de figurar menor, no indica que no se haya registrado efecto alguno por “mayor apagón informático de la historia”, ya que el más significativo se observó en la industria de la aviación, en donde incluso trascendió cómo se llenaban boletos de abordaje a mano; clara señal de qué tanto la población se ha hecho dependiente de los registros computarizados y la información como principal “combustible” del siglo XXI, reflexiona Ana Paula Rumualdo, asociada senior de Hogan Lovells en entrevista para este medio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil