El 53 por ciento de todas las partes y componentes automotrices de la región de América del Norte provienen de México. Foto: Pexels

Ante la revisión del T-MEC, la industria de autopartes sin preocupación

La Industria Nacional de Autopartes confía en que su cumplimiento con las normas del T-MEC no será una obstáculo para la revisión pactada en 2026

El 2025 será un año crucial de cara a la revisión del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Aunque para algunos sectores estratégicos nacionales será motivo de preocupación, la Industria Nacional de Autopartes (INA) se muestra tranquila.

“Lo que estamos observando es que la industria, en los aspectos laborales, no tiene preocupación sobre una revisión que se haga en el capítulo 23 de T-MEC, debido al alto cumplimiento de las disposiciones laborales”, dijo Gabriel Padilla Maya, director general de la INA, en rueda de prensa.

Padilla consideró que en la revisión del tratado, pactada en 2026, se añadirá una mayor supervisión, demanda y exigencia en el cumplimiento de las disposiciones laborales y ambientales.

“Hay varios temas que estamos observando hacia 2025, sobre todo en el enfoque a los mecanismos de respuesta rápida. Les puedo decir que seguramente tendremos una mayor presión por las presuntas violaciones a derechos sindicales y laborales y estaremos trabajando de manera conjunta”, declaró.

Prevé que se endurezcan los requisitos del cumplimiento laboral debido a que la industria de autopartes ha sido un foco de atención por parte de Estados Unidos y Canadá. “Seguramente veremos aumentar los esfuerzos de colaboración como los que estamos realizando hoy, sobre todo con el tema de género y no discriminación”.

Atentos ante declaraciones sobre el T-MEC

El líder de la Industria Nacional de Autopartes también declaró que están atentos a las declaraciones del nuevo gobierno de Estados Unidos, que encabezará Donald Trump, así como lo dicho por los políticos canadienses sobre la exclusión de México del T-MEC.

“Estas declaraciones que existen en Canadá de excluir a México del Tratado es un escenario, desde la industria, poco probable porque las cadenas de suministro en el sector automotriz son complementarias”, mencionó.

Informó que el 53 por ciento de todas las partes y componentes automotrices de la región de América del Norte provienen de México. “Destruir o pretender negar la integración de la que somos parte, sería no reconocer la integración”.

Padilla declaró que han impulsado un diálogo con la industria manufacturera de autopartes de Estados Unidos y Canadá y adelantó que por primera vez llevarán una agenda de puntos coincidentes hacia la revisión del T-MEC.

Los puntos son el monitoreo y apoyo al cumplimiento normativo del T-MEC; la promoción de la equidad de género; el fomento del diálogo social; y la capacitación y transparencia. “El 2025 será crucial para hacer un trabajo técnico”, afirmó.

El 53 % de las partes y componentes automotrices de América del Norte se fabrican en México, reflejando su papel crucial en las cadenas de suministro. Foto: Pexels

Elevar el número de contratos legitimados

Información de la INA refiere que 92 por ciento de 261 empresas han mejorado su conocimiento en la legislación laboral y 75 por ciento del sector automotriz cuenta con contratos colectivos legitimados.

El director general de la INA estimó que en 2026 suba a 90 por ciento el dato de los contratos colectivos de trabajos. Explicó que se tienen que mejorar las auditorías e impulsar el diálogo social.

Además de provocar en el ámbito local reuniones entre sindicatos, gobiernos y empresas, así como reforzar una estrategia en los corredores principales de la actividad manufacturera de autopartes.

.

Te puede interesar