El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no apoyará la propuesta para crear una moneda que integraría comercialmente a Latinoamérica y buscaría reducir la dependencia al dólar, que tendría el nombre de “Sur”.
“Nosotros no estaríamos de acuerdo en eso. Nosotros, por muchas razones, tenemos que seguir manteniendo como referencia al dólar”, señaló el presidente mexicano respecto a la propuesta de los gobiernos de Brasil y Argentina.
De hecho, López Obrador afirmó que desconocía la propuesta que detalla que “Sur” sería una moneda únicamente para transacciones y se presentó en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y Caribeñas (Celac) que se celebró ayer.
“Yo quiero aclarar algo: no estoy seguro de que sea una propuesta de Argentina y Brasil, creo que puede faltar información. Yo no he visto nada sobre este tema, que exista una moneda entre Brasil y Argentina, no, no hay nada”, planteó durante su conferencia matutina de este martes desde Palacio Nacional.
“Sur”, MONEDA entre Argentina-Brasil. AMLO: “Nosotros NO estaríamos de A… https://t.co/3oF7LwPJzm a través de @YouTube
— Aprendiendo con Pepe (@AprendeconPepe) January 24, 2023
Esta moneda únicamente sería utilizada para el comercio internacional por lo que los países que se integren al acuerdo conservarían sus monedas de uso como el peso argentino y el real brasileño.
La idea de una moneda para los países de Latinoamérica no es reciente. Lula la abanderó durante su primera administración, entre 2003 y 2011, coincidiendo con otros mandatarios de la primera ola izquierdista de la región como el venezolano Hugo Chávez, quien presentó ideas como el sucre o el petro.